La Feria del Libro de Ponferrada reúne a una veintena de autores en la plaza Fernando Miranda

La feria, del 17 al 23 de abril, será inaugurada oficialmente este miércoles con la periodista Diana Martínez y el dibujante Lolo, los creadores de Zardón

15 de Abril de 2019
Actualizado: 16 de Abril de 2019 a las 21:02
Guardar
feria-libro-ponferrada-955
feria-libro-ponferrada-955

La Feria del Libro de Ponferrada coincide este año con la Semana Santa, para reunir a una veintena de autores nacional y locales en la plaza Fernando Miranda del 17 al 23 de abril. Las librerías Cajón Desastre, Solana/Ediciones Hotanar, Quiñones, Signos, Simón, Primera Linea, Shinigami Comics y Zorrilla sacarán durante siete días sus libros a la calle con una propuesta adaptada a todos los gustos y edades,  según destacó en su presentación la presidenta de la Asociación Libreros de Ponferrada. El horario de la feria será de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas y será inaugurada oficialmente este miércoles a las 19.00 horas con la periodista Diana Martínez y el dibujante Lolo, los creadores de Xardón, como mantenedores. 

El 18 de abril habrá las presentaciones y firmas de 'Para ti. Escritos con el corazón' de Angel Hernando Figuera (12.30 horas), 'El Reino de Ulver' de Elisa Vázquez (17.30 horas) y 'Carbón' de Sara Velasco (19.00 horas), con la participación del periodista Valentín Carrera. El 19 de abril es el turno de Mario Llamazares, que presentará y firmará ejemplares de 'Impresiones' (12.30 horas), y de Berta Pichel, con su novela ambientada en el Bierzo 'Cicatrices de Charol' (18.00 horas).

El fin de semana, el 20 de abril, Víctor del Reguero y Jesús Álvarez Courel acercarán su libro sobre el centenario de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), 'El tiempo de la minero', para firmar ejemplares a las 12.00 horas, coincidiendo también con Remedios Arias López y su 'Sabores de cocina y vida en Cabrera'. Las firmas continuarán por la tarde, a las 19.00 horas, con la autora Estela Paz y 'Los niños de Lemóniz', con la participación de la vicedecana de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Coral González).

Ese día, la Feria del Libro tendrá su cara solidaria con la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos del Sil durante todo el día. Los más pequeños podrán disfrutar también de la actividad solidaria 'Star Wars. Academia Jedi', para niños de 5 a 10 años, promovidos por la 'Orden 66' de Asturias.

El 21 de abril, serán protagonistas 'El mago de las palabras olvidadas' de Alberto Blanco Rubio (12.00 horas), 'Bandera negra' de León Arsenal (12.30 horas' y 'Soy Francisca' de Pedro Villanueva (18.00 horas), a cuya firma de ejemplares seguirá una recreación de la Guerra de la Independencia a cargo de la asociación 'Tiradores del Bierzo'. Ese mismo día se celebrará la primera edición del Torneo de Ajedrez promovido por Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo).

Ya el lunes, 22 de abril, empezará la jornada con el 'Taller de Cómic e Ilustración Leonardo Da Vinci', impartido por Verónica Conde. Y es que este año la feria está dedicada al quinto centenario de la muerte de este artista y creador italiano. Será a las 12.00 horas y está dirigido a participantes a partir de 8 años. Fernando Miranda también se trasformará por una horas en un estudio radiofónico con la emisión en directo de uno de los programas de Radio Cima (17.30 horas). Las actividades incluyen también el cuentacuentos 'Leyenda de un beso' de Asunción Carracedo (18.30 horas) y la presentación y firma de ejemplares de 'Lazos de amistad' de Pedro Vázquez (20.00 horas).

La Feria del Libro tendrá su jornada final el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, con el regalo de una rosa de madera con cada compra -durante todos los días tendrán descuentos del 10%-. El 'profesor10enmates', Sergio Castro, impartirá un taller inspirado en Leonardo Da Vinci y el 'Código Da Vinci'. '¿Sabes como descifrar un 'criptex'?, planteará Castro a los participantes, a partir de las 12.00 horas. Las siguentes citas serán con Juan Carlos Ramos y su 'Inventario de ánimas' (12.00 horas), el ilustrador Carlos Becerra Luna (13.00 horas), Antonio Calado y 'El amor del amado/Recuerdos de Antínoo' (13.00 horas), y Manuel Blanco Pacios con una exposición de fotos antiguas de Ponferrada y la lectura de varios capítulos de su novela infantil 'El misterio de la espada' (17.30 horas). Por último, los personajes de la Patrulla Canina visitarán la feria, junto a un taller de globoflexia.