FiestaAguaMolinaseca955-955x650

La fiesta del agua de Molinaseca y los Amortajados de Igüeña, reconocidos de Interés Turístico Provincial

Así lo ha publicado el alcalde de la localidad, Alfonso Arias Balboa, en su página de Facebook.

  Lunes, 5 de marzo de 2018

alfonso635

La fiesta del agua de Molinaseca, con más de 60 años de tradición a sus espaldas, ha sido reconocida de Interés Turístico Provincial, según ha publicado el alcalde de la localidad, Alfonso Arias Balboa, en su página de Faceebook. La cita, una de las más esperadas del verano por los jóvenes de la Comarca, consigue multiplicar la población de la localidad.

“Hoy la Excma Diputación de Leon ha otorgado a la “Fiesta del Agua de Molinaseca” el reconocimiento de Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial por su singularidad, historia y tradición. Agradezco este reconocimiento que hará que nuestras fiestas patronales sean cada vez más conocidas”, ha escrito el también Diputado en su muro.

El verano pasado la fiesta fue suspendida debido a la sequía y al bajo caudal del río Meruelo por primera vez desde que se tienen datos, algo que el alcalde espera que no suceda en esta ocasión.

Los ‘Amortajados’ de Quintana de Fuseros

El mismo reconocimiento ha recibido la procesión de los Amortajados en el pueblo de QuintaNa de Fuseros en Igüeña. El día 3 de mayo los participantes, llamados ‘ofrecidos’ procesionan vestidos con lo que hubiera sido su mortaja en honor del Cristo de la Cabaña en agradecimiento por librarles de una enfermedad o peligro.

Requisitos

Para poder recibir este reconocimiento por parte de la Diputación, existen unos requisitos obligatorios que deben reunir todas las celebraciones que quieran optar a él. Así, en primer lugar, las celebraciones deberán superar los 30 de años de antigüedad, o suponer la recuperación de una tradición centenaria. Además, deben de ser originales, es decir, que los elementos en los que se basan hagan de la celebración un acontecimiento singular respecto a las que se celebren en otras localidades.

También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo exclusivamente de arraigo popular. La institución provincial verificará durante los próximos cuatro años el contenido de las
celebraciones que reciban la declaración.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es