La Fundación Antonio Pereira convoca el Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez para conmemorar en 2023 el centenario de su nacimiento

Está dotado con 25.000 euros

24 de Abril de 2020
Actualizado: 30 de Mayo de 2020 a las 19:37
Guardar
El escritor villafranquino Antonio Pereira (Fotos: Carlos S. Campillo / ICAL)

 

La Fundación Antonio Pereira ha convocado, dentro de los actos de conmemoración -en 2023- del centenario del nacimiento del poeta y narrador berciano, el Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez Hesles sobre la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del autor. El patronato de la Fundación quiere así rendir homenaje a la esposa de Pereira, tan trascendente en su vida y obra y en el impulso y promoción de la Fundación hasta su reciente fallecimiento.

Así, coincidiendo con el undécimo aniversario de la muerte de Pereira (Villafranca del Bierzo, 13 de junio de 1923-León, 25 de abril de 2009) la Fundación ha hecho pública la convocatoria del Premio así como sus bases. La oportunidad de la convocatoria reside, señalaron desde la Fundación, en el momento de precariedad que, especialmente en esta crisis sanitaria, vive el mundo de la cultura, lo que ha les ha motivado a asumir “una importante apuesta por el estímulo a la creación e investigación literaria, en este caso, relacionados con Antonio Pereira”.

Es precisamente el interés que la figura y la obra de Antonio Pereira suscita en otros países, especialmente en aquellos con los que compartimos lengua, lo que ha movido a la Fundación a dar un carácter internacional al premio de ensayo cuyo galardón, dotado con 25.000 euros, es, “cuantitativamente hablando, uno de los más importantes, si no el más, de cuantas convocatorias de similar naturaleza puedan llevarse a cabo en la actualidad”.

Tal y como se indica en las bases de la convocatoria, el fallo tendrá lugar en el mes de junio de 2023, mes en el que Pereira cumple 100 años, “y decimos cumple, porque un escritor sigue vivo mientras su obra siga siendo leída y estudiada”.

Las bases establecen también que las obras que concurran tendrán una extensión superior a 150 folios y el plazo de presentación de los originales concluirá el 1 de marzo de 2023. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el mes de junio del año 2023.