La CIUDEN rescinde los convenios de apoyo al Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ancares

La Fundación ha transmitido a los ayuntamientos de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca que el próximo año dejará de abonar los 35.000 euros anuales.

31 de Diciembre de 2015
Actualizado: 05 de Enero de 2015 a las 10:42
Guardar
20141231_096

La Fundación Ciudad de la Energía ha transmitido a los ayuntamientos de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo que el próximo año dejará de abonar los 35.000 euros anuales que destinaba a proyectos de desarrollo en estas zonas incluidas en la Reserva de la Biosfera de Ancares al considerar que este tipo de proyectos quedan fuera de sus competencias. Una cuantía que estos municipios empleaban en conservar el paraje natural  para fortalecer el desarrollo económico y turístico de estos territorios.

Por su parte, el presidente del Consorcio que gestiona la Reserva de la Biosfera de Ancares y alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, tiene previsto continuar al frente de esta entidad. "De momento sigo presidiendo el Consorcio, que estaba formado por los cuatro ayuntamientos y la Fundación, pero después de una carta que envió Ciuden diciendo que hoy se terminaría cualquier tipo de relación con la institución, tenemos que buscar financiación hasta debajo de las piedras para continuar con el Consorcio", que cuenta con un presupuesto anual de 80.000 euros, de los cuales, 35.000 los aportaba Ciuden.

Una apuesta sobre la que mantendrá su empeño, dado que tal y como explicaba, “en el tiempo que llevamos funcionando, hemos tenido un desarrollo muy importante y reconocido tanto a nivel nacional como internacional y después del buen trabajo realizad hasta ahora, no vamos a dejarlo de lado y seguiremos intentando dar el empuje necesario”.

En el año 2006, Ancares recibía la declaración de Reserrva de la Biosfera a través de la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.