La Fundación Cultura Minera celebra Santa Bárbara con el acondicionamiento de la Mina del Oro en Torre del Bierzo – INFO BIERZO

La Fundación Cultura Minera celebra Santa Bárbara con el acondicionamiento de la Mina del Oro en Torre del Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Fundación Cultura Minera, con sede en Torre del Bierzo, ha dado por finalizadas las obras de la primera fase de acondicionamiento de la Mina del Oro para su puesta en valor. Aunque desde la Fundación señalan la Festividad de Santa Bárbara como “un día triste” por la crisis del COVID-19, que impide abrir al público la Mina, el promotor del proyecto y presidente de la FCM-BV, Manuel Lamelas Viloria, ha agradecido a los participantes en estas obras de acondicionamiento su labor realizada, a quienes alaba como “unos auténticos profesionales, que transformaron una pequeña mina parada hace 30 años, en una completa muestra de todos los trabajos de la mina, cuadros metálicos, enrachonados, cuadros de madera, vía, parrilla, chimenea, coladero evitando una capa e incluso colocando un picador en la capa. Una buena muestra del esfuerzo y el sacrificio que realizaron nuestros antepasados”.

En este sentido, desde la FCM esperan que todos los bercianos y turistas puedan ver pronto con sus propios ojos, apreciar y disfrutar las virtudes puestas en valor por Lamelas, de esta Mina de Oro en Torre del Bierzo. “Esto es un paso grande en la labor que está realizando la Fundación y que perdurará. En el día de hoy solo nos queda la alegría y satisfacción por cumplir con nuestro compromiso de recordar y rendir homenaje a quienes lo dieron todo, la salud y en muchos casos la vida, unos valientes gracias a ellos estamos hoy aquí”, recordó Lamelas Viloria.

Los encargados de hacer la remodelación de la Mina comprobaron el funcionamiento de la herramienta con que está dotado el “minero” que trabaja en la capa de la mina del oro y dieron por terminada su labor con un minuto de silencio y el compromiso verbal por parte del Manuel Lamelas de “continuar con estos trabajos y proyectos porque no podemos permitir que nuestra historia quede en el olvido”.

El broche de oro lo puso el sol que, en una mañana de nieve y lluvia aún encontró un hueco para iluminar el interior de la mina a través de la chimenea de respiración. También se adornó la fachada del edificio que alberga el museo minero con dos imágenes incluidas en el patrimonio fotográfico de la Fundación.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es