La Fundación Las Médulas recibe 300.000 euros para conservación y valorización del espacio natural

La subvención estará destinada a financiar actuaciones arqueológicas de conservación y protección, señalización, investigación y valorización del espacio cultural, además de a acciones formativas, de difusión y divulgación del mismo.

29 de Junio de 2017
Actualizado: 01 de Julio de 2017 a las 22:11
Guardar
ICAL339179
ICAL339179
El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 300.000 euros, para los años 2017 y 2018, a la Fundación Las Médulas, destinada a financiar actuaciones arqueológicas de conservación y protección, señalización, investigación y valorización del espacio cultural. Asimismo, la subvención está destinada a acciones formativas, de difusión y divulgación del mismo.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del desarrollo y ejecución del ‘Plan Médulas 20/20’ de la referida Fundación. El objetivo de este Plan es convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y en ejemplo de gestión de espacios culturales.

Las actuaciones propuestas en el marco de la subvención persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural, cuya importancia trasciende los espectaculares restos de la minería romana. Es esencial tanto la protección de la zona y su mantenimiento como recurso sostenible a largo plazo, como su promoción y difusión.

En este sentido, la Fundación Las Médulas ha iniciado y desarrolla a través del Plan ‘Médulas 2020’, una serie de estudios, memorias e informes, así como catalogación y depósito de materiales. Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo una serie de actuaciones arqueológicas, de investigación, divulgación y difusión, y actividades formativas en relación con el Espacio Cultural de las Médulas.

Entre ellas, se encuentran tareas de limpieza, conservación y acondicionamiento de los asentamientos visitables y de las rutas acondicionadas para el turismo. Se llevará a cabo un campo de trabajo de arqueología y restauración, así como la puesta a punto de sendas y rutas, y reposición de señalización, además de la mejora del paisaje urbano y la elaboración de un manual de buenas prácticas ‘Vivir en las Médulas’.

Además, dentro de las actuaciones de comunicación y divulgación se encuentran la exposición itinerante de las Médulas y talleres didácticos, así como diferentes actos de conmemoración del XX aniversario del Espacio Cultural y del Aula Arqueológica.

Asimismo, se acometerán labores de formación, a través de varios cursos para atención al turismo cultural; además del desarrollo de un programa conjunto de trabajo con las minas romanas de Tres Minas (Vila Pouca de Aguiar, Portugal).

Por último, y dentro de las actuaciones de investigación, se llevará a cabo un Simposio sobre paisajes culturales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como una investigación patrimonial en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

La Fundación Las Médulas es una entidad de carácter cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la protección, valoración y difusión de Las Médulas y la coordinación de las actuaciones que, tanto los organismos públicos como las entidades privadas, llevan a cabo en su ámbito geográfico.

El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco a Las Médulas en 1997 reconoce un espacio que aúna valores culturales y naturales. El ‘Plan Médulas 20/20’ pretende convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos y que, al mismo tiempo, pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de espacios culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos.

A partir del ‘Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas’ y el ‘Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas’, se definen dos planes asociados: un Plan de conservación del patrimonio arqueológico y un Plan de divulgación. En el primero de ellos se procederá a una actuación de carácter global, mediante un estudio del estado de conservación de la totalidad del registro arqueológico del Espacio Cultural. Respecto al Plan de divulgación, se plantearán técnicas y métodos novedosos en la interpretación, socialización y comunicación del patrimonio, que tendrán en cuenta la creación de productos y servicios útiles para los visitantes y la población local. De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo.