La Fundación Oso Pardo inicia acciones legales por la muerte ayer de una osa en la Montaña Palentina

La FOP pide a la Fiscalía el inicio urgente de diligencias para aclarar lo sucedido y ver si hay responsabilidad penal

30 de Noviembre de 2020
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 18:29
Guardar
oso pardo
oso pardo
La Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado acciones legales para pedir el esclarecimiento de la muerte a tiros de dos hembras de oso pardo durante la jornada del domingo, ambas en el transcurso de cacerías de jabalíes. Una de ellas fue abatida en el Parque Natural de la Montaña Palentina por un cazador que, al parecer, la confundió con un jabalí.

La FOP ha solicitado a las Fiscalías Superiores de Justicia de Castilla y León y de Aragón (también se registró otro fallecimiento similar en el Pirineo aragonés) que ordenen el inicio urgente de diligencias de investigación para asegurar la obtención de todas las pruebas necesarias que permitan aclarar lo sucedido y comprobar si hay responsabilidad penal en los actos de caza y ello con todas las garantías procesales requeridas ya que los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido.

En el caso de la Montaña Palentina, se trata del tercer oso tiroteado por cazadores locales en los últimos años, “debido supuestamente a confusiones con jabalíes”, trasladó la FOP a través de un comunicado.

La FOP consideró “ineludible” que el compromiso de los cazadores en zonas oseras sea “firme y formal”, es decir, que cada cazador participante reconozca “por escrito” que es conocedor de las buenas prácticas que hay que seguir en un área con presencia de osos, y se atenga a las consecuencias de no cumplirlo. La FOP comenzará las gestiones “de forma inmediata” y las extenderá a las administraciones del ámbito pirenaico, así como a mesas de trabajo con la Real Federación Española de Caza para mejorar la formación y la sensibilización de los cazadores.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó la muerte de una hembra de oso pardo en una cacería "autorizada" en la reserva regional de Fuentes Carrionas, en la Montaña Palentina, y aseguró que la administración de Justicia determinará lo sucedido en el día de ayer, tras el disparo de un cazador al confundir a la osa con un jabalí, según las primeras investigaciones facilitadas por la Junta y la Guardia Civil.

"No soy yo el que tiene que valorar, sino la administración de Justicia", dijo. Suárez-Quiñones detalló que "la cacería estaba autorizada y que se había seguido el protocolo para la protección del oso, de la mano de unas vigilancias previas para identificar y averiguar la presencia de ejemplares antes de autorizar las cacerías". Todas las medidas "se habían cumplido estrictamente", aclaró.

Apuntó que tras ocurrir el suceso se pusieron en marcha los protocolos establecidos, donde el personal medioambiental, junto con la Guardia Civil, han construido el atestado, la investigación y la identificación de la persona que realizó ese disparo, por lo que se pondrá a disposición de la Fiscalía.  Aun así, lamentó de nuevo que una hembra de oso haya resultado muerta, dado que" es una población que está en repoblación y en un estado de conservación cada vez más favorable gracias a la colaboración de diversas comunidades autónomas", aseveró el consejero de Fomento y Medio Ambiente.