La generación de bercianos del 2000 se hace mayor de edad, así son sus inquietudes y motivaciones en 'su' 2018

El IES Virgen de la Encina de Ponferrada nos abre sus puertas para que podamos conocer cómo son, cómo disfrutan y qué expectativas tienen estos jóvenes que ya casi son adultos.

18 de Mayo de 2018
Actualizado: 30 de Mayo de 2018 a las 18:39
Guardar
No han crecido con los payasos de la tele, no sabrán lo que es rebobinar una cinta de casete con el boli o apretujarse en la parte de atrás de un coche de cuatro plazas, sin cinturón, sobre las rodillas de uno de sus hermanos. Ellos ya nacieron en una sociedad tecnológica, hiperconectada, convertidos en maestros de sus mayores y explicando a sus padres cómo instalar una aplicación en el móvil o cómo enviar una imagen. También han crecido con el fantasma de la crisis económica acechando. Mientras sus padres prosperaron bajo la promesa de un futuro mejor que el de sus abuelos ellos temen lo contrario. Son la generación del nuevo milenio, los niños del 2000 que este 2018 alcanzan la mayoría de edad, adultos y preparados para una sociedad cambiante.

La radiografía sobre las motivaciones, inquietudes y perspectivas de estos alumnos de segundo de bachillerato en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada evidencian cambios en los gustos musicales, nombran estilos como el trap o el K-Pop y la manera de ver cine o televisión, que ahora se disfruta a través de las nuevas plataformas online. No obstante, la metamorfosis más llamativa se ha producido en la manera de relacionarse y buscar la integración en el grupo.

Ni uno de estos alumnos carece de redes sociales. Entre sus favoritas se encuentra Instagram o twitter, que ya comienza a desbancar a Facebook en esta generación. Aunque no son conscientes del tiempo que les dedican,  esto no es exclusivo de los más jóvenes, muestran su vida a seguidores y amigos reflejando otro cambio importante en la dinámica social actual, la pérdida de pudor a través de las redes.

kpop Imagen de youtube grupo de kpop

Jóvenes-con-adicción-al-WhatsApp-3-1024x678

Con teléfono móvil desde los 12, 13, e incluso 8 años alguno, forma parte natural de sus vidas. ¿Utilizan el teléfono fijo? "Ya no usamos ni el timbre", comenta uno de ellos. Simplemente un watshap: baja. Twitter o instagram son sus redes sociales favoritas. ¿Podrían vivir sin ellas? "Viviendo en una sociedad en la que todo el mundo lo tiene, si no lo tienes estás aislado". Y, ¿son conscientes del cuidado que deben tener al exponer determinada información personal?, aseguran que sí.

Ellos lo demuestran y su profesor lo advierte, "son la generación mejor preparada que he tenido nunca". Saben que internet será imprescindible en su vida personal y laboral, pero a diferencia de la opinión del algunos sociólogos e investigadores que creen que la generación Z (así la llaman) será más individualista y asocial que las anteriores, ellos manifestan tener una importante conciencia social. Comprometidos con movimientos como el feminismo y el derecho de colectivos como el LTGBI, todos votarán por primera vez en las próximas elecciones municipales de 2019. Todos, porque todos han declarado querer participar.

Alumnos IES Virgen de la Encina Generacion del 2000 Mayo 2018 635

Denuncian también ciertas carencias en el sistema educativo con la contundencia que da la juventud, "no nos enseñan nada". "Vienen a veces a darnos charlas sobre violencia de género o bulling pero no hacen efecto", dicen. En cuanto a ellas, ¿tienen la percepción de que van a estar condicionadas por su sexo a la hora de medrar en el mundo laboral? "Sí". Lamentablemente hay cosas que no cambian tan rápido.

Tras el verano irán a la universidad. Medicina o biotecnología son algunas de sus preferencias. Eso sí, quieren estudiar los más lejos posible.

¿Cómo os veis dentro de diez años? "Trabajando fuera de España". ¿Vuestra mayor preocupación de cara al futuro? "Encontrar trabajo". ¿Viviréis mejor o pero que vuestros padres? "Peor". Es la respuesta con más unanimidad de todas. Sin embargo, los pronósticos no tienen por qué cumplirse.