La Gerencia del Bierzo planea un ‘transporte a demanda’ para consultorios rurales si no existen suficientes médicos

El gerente, José Luis Rodríguez Soto, ha matizado que “la idea no es reducir consultorios, si hay profesionales se van a cubrir todos pero si no, se van a poner medios”

El sindicato médico CESM convocará concentraciones en los centros de salud y en el Hospital Bierzo en marzo

  jueves, 7 de febrero de 2019

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo estudia un plan de 'transporte a demanda' de cara a verano en los consultorio médicos rurales en caso de que no existiesen suficientes profesionales para cubrir todas las plazas, con el objetivo de garantizar la atención médica en toda la Comarca. Así lo anunció el gerente del área, José Luis Rodríguez Soto, el pasado miércoles en La 8 Bierzo (RTVCYL).

La iniciativa consistiría en el transporte de usuarios de pueblos pequeños a otros centros con mejores medios en los meses de verano, cuando la población de la Comarca aumenta. A pesar de este plan, Rodríguez Soto aseguró que "en ningún caso se pretende cerrar ningún consultorio". "La idea no es reducir los consultorios sino tener muy clara una organización y una asistencia. Si la hay, se van a cubrir todos los consultorios pero si no, se van a poner los medios", ha matizado.

La Gerencia analizará cada consultorio médico a fin de comprobar cuáles tienen menos frecuencia de pacientes y unificarlos en otro, "pero no vamos a eliminar uno que está lejos de un centro de salud o uno que en verano cuatriplique su población". 

Problemas en los consultorios médicos del Bierzo

El Bierzo ha sufrido durante varios meses problemas en diferentes consultorios médicos por la falta de profesionales, a causa de jubilaciones o bajas. El director de la Gerencia, Luis María Zorita-Viota, aclaró a principios de enero que una veintena de médicos de familia estaban de baja o permiso, pero que en febrero estaría solucionado.

Molinaseca, Fuentesnuevas, Cabañas Raras o el Centro de Salud de Pico Tuerto son algunos de los consultorios que han sufrido dichos problemas, convocando protestas en algunos casos ante la falta de profesionales, como en el municipio de Molinaseca. En el caso de Pico Tuerto, el movimiento ciudadano contra el cierre de las urgencias pediátricas del centro consiguió que la Junta “reculase” por la presión social. 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es