La Gerencia del Bierzo se "compromete" a que ninguna enfermera ni auxiliar traslade o retire residuos

CSIF ha constatado que "la empresa de limpieza se hará cargo de su gestión con la frecuencia dispuesta en la normativa legal"

06 de Mayo de 2021
Actualizado: 09 de Mayo de 2021 a las 11:17
Guardar
residuos enfermeria 1
residuos enfermeria 1
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una larga reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y sus Direcciones hasta primera hora de la tarde del pasado miércoles, en la que esta "se ha comprometido para que ninguna Enfermera, TCAE o Supervisora de Enfermería, tenga que trasladar o retirar residuos como hasta ahora. A día de hoy ya se ha hecho cargo la empresa de limpieza", han segurado desde CSIF.

CSIF denunció el pasado 26 de abril en Inspección de Trabajo la acumulación de residuos infecto-contagiosos de origen biológico “tipo III” en algunas plantas del Hospital El Bierzo. La asignación de tareas de limpieza a personal sanitario como TCAE, enfermeras y supervisoras de enfermería, "se ha revertido" tras la celebración de la extensa reunión entre CSIF, la Gerencia y Direcciones del Área de Salud del Bierzo.

CSIF ha constatado que "la empresa de limpieza se hará cargo de su gestión con la frecuencia dispuesta en la normativa legal", según ha transmitido la Gerencia de Asistencia Sanitaria al sindicato.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria también se ha comprometido con CSIF a "examinar cualquier problema derivado de la limpieza", tras presentar el sindicato un extenso dossier de problemas detectados en el Hospital El Bierzo y Centros de Salud del Área, y cómo afecta al personal propio de SACYL. La Gerencia mantendrá más reuniones con la contrata externa de limpieza para buscar soluciones.

La Dirección del Hospital reconoció que la empresa de limpieza tiene menos plantilla por los recortes del año 2012, sin cuantificar con claridad el menor número de limpiadoras, e indicó que en el próximo concurso, previsiblemente a finales de este año, se va a intentar que uno de los requisitos sea el aumento de limpiadoras para el hospital de la comarca berciana.

El sindicato ha solicitado datos a la GASBI como el número de trabajadores, número de horas de trabajo y los controles efectuados por parte de la Gerencia y de la empresa de limpieza, tal y como viene recogido en las condiciones de la licitación.

Para finalizar, la Gerencia y Direcciones del Área de Salud del Bierzo se han comprometido a llevar a cabo una reunión con todos los mandos intermedios para aclarar este tema, y que el personal sanitario no será obligado a la recogida y traslado de estos residuos, para que así se lo transmitan a todos los trabajadores del Hospital El Bierzo.