La Gerencia Sanitaria del Bierzo realizará pruebas del COVID19 a todos los profesionales del área tras la retirada de mascarillas defectuosas

El Sindicato de Enfermería SATSE había exigido estos test, algo imprescindible para garantizar que no haya enfermeras/os trabajando que estén contagiadas y sean asintomáticas.

26 de Mayo de 2020
Actualizado: 31 de Mayo de 2020 a las 15:03
Guardar
_03MAX202004474004
_03MAX202004474004
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha confirmado que a partir de mañana miércoles se realizarán pruebas de anticuerpos (IgM e IgG) de COVID-19 a todos los trabajadores de la Comarca que hayan utilizado las mascarillas defectuosas retiradas por la Junta, o bien tengan dudas de ello, según ha informado el Sindicato de Enfermería SATSE a través de un comunicado.

Ante la retirada de mascarillas defectuosas que se habían estado usando en los centros sanitarios del Bierzo, el Sindicato de Enfermería SATSE en esta provincia había exigido a Sacyl que se garantizara la salud laboral de los profesionales enfermeros con la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19.

Finalmente la Gerencia ha informado que se van a hacer dichas pruebas de determinación de anticuerpos a todos los sanitarios del Bierzo, "tras haberlas exigido ante la retirada de mascarillas defectuosas que habían sido utilizadas por este personal en Atención Primaria, Especializada y Emergencias". 


Según SATSE, "la retirada de las citadas mascarillas hacía necesario saber si los profesionales enfermeros habían podido contraer la enfermedad porque pueden ser asintomáticos y esto es un riesgo para su entorno y para los pacientes que atienden". 


"Por este motivo es absolutamente necesario que se realicen pruebas diagnósticas a los profesionales enfermeros que han usado estas mascarillas para detectar si se han contagiado por coronavirus", han recalcado. SATSE Ponferrada había insistido a dicha Gerencia de Asistencia Sanitaria "que debe garantizar la vigilancia sobre la salud de sus trabajadores y más en este caso, en el que las enfermeras han estado trabajando con unas mascarillas creyendo que estaban protegidas cuando no lo estaban".