La gestión directa del Transporte Urbano de Ponferrada a la espera de los informes técnicos

El Ayuntamiento de Ponferrada espera los informes técnicos necesarios para convocar la comisión especial del TUP que permita establecer un 'contrato puente' de cara a hacer efectiva la gestión directa del servicio

13 de Agosto de 2019
Actualizado: 18 de Agosto de 2019 a las 16:00
Guardar
TUP Ponferrada 2018 635_13
TUP Ponferrada 2018 635_13
El Ayuntamiento de Ponferrada aguarda los informes técnicos y jurídicos necesarios para convocar la esperada comisión especial del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada) que permita establecer un 'contrato puente' de cara a hacer efectiva la gestión directa del servicio.

El PSOE manifestó durante la campaña electoral su intención de municipalizar la gestión del servicio y esta idea sigue sobre la mesa, a la espera del avance en dichos informes técnicos, tal y como ha explicado este martes el concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio Cartón.

Esta necesidad surge del evidente deterioro que sufren los autobuses de la flota ponferradina. De hecho, este mismo martes uno de los de la línea circular "echaba humo", según denunciaron algunos usuarios. Cartón asegura que en el gobierno municipal son "plenamente conscientes del estado del TUP" .

Transporte Urbano de Ponferrada

El estado de los autobuses urbanos de Ponferrada marcó significativamente los mandatos de Carlos López Riesco, Samuel Folgueral y  Gloria Fernández Merayo. La gestión de los TUP se encuentra externalizada en la UTE Begar-Aupsa con prórroga desde que el contrato expirase en 2012, sin que hasta ahora ningún equipo de Gobierno haya dado pasos definitivos en relicitar el servicio, que cuesta cada año a los contribuyentes más de 1 millón de euros anuales en déficit.

En su papel de oposición, el PSOE denunció en numerosas ocasiones que el transporte de la ciudad padecía una “situación desastrosa” e instó al Gobierno popular a admitir la gestión directa del servicio. Ocho autobuses de la flota superan el millón de kilómetros cada uno y los microautobuses sufren fallos y averías constantes. Además, los representantes socialistas señalaron en su día que los gastos derivados de la prestación del servicio a la empresa que lo presta de manera alegal, podría haberse destinado a la renovación de la flota.