La gestión forestal del Bierzo empieza en las redes sociales en la sociedad de los 'Bosques 4.0'

Este es uno de los aspectos abordados este jueves en el Encuentro del Día Internacional de los Bosques en Ponferrada

21 de Marzo de 2019
Actualizado: 23 de Marzo de 2019 a las 12:32
Guardar
Dia de los Bosques 21 Marzo 2019 Universidad Ponferrada 635_2
Dia de los Bosques 21 Marzo 2019 Universidad Ponferrada 635_2

Hoy en día, la gestión forestal empieza también en las redes sociales como una de las herramientas que ayuda a comunicar, a llegar al público y transmitir su importancia. Este es uno de los aspectos abordados en el Encuentro del Día Internacional de los Bosques en Ponferrada que, bajo el título 'Bosques 4.0', se ha centrado en el papel de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector forestal. La consultora e ingeniero forestal Pilar Valbuena precisamente la encargada de abrir la jornada con una ponen sobre 'Redes sociales: qué, quién, cómo y a quién'.

Valbuena señaló que el sector forestal siempre ha tenido problemas para comunicar y que esto está cambiando con las redes sociales, ya que permite una forma más directa de comunicación y explicar las cosas de una forma más sencilla. De esta forma es más fácil llegar al público y que entienda en qué consiste la gestión forestal y porque es importante cuidar de los bosques o evitar los incendios forestales, que precisamente es uno de los temas más frecuentes en redes.

Por su parte, la subdirectora para el Campus de Ponferrada de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), Flor Álvarez Taboada. destacó que esta jornada sirve para realzar el papel de los bosques en la vida diaria, centrada en esta ocasión en esa "digitalización de los bosques" desde el punto de vista de las empresas, con toda una serie de herramientas tecnológicas a su servicio, y desde el punto de vista de la comunicación, donde ganan importancia las redes sociales para su difusión. "Los bosques sanos suponen sociedades más sanas", añadió.

El acto de inauguración contó también con la asistencia del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez. Así, Mendo recordó que ellos ya aplican nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión forestal municipal, concretamente en la elaboración del Plan de Ordenación de Montes a través de las herramientas de Gesfor.