La gran industria echa el freno en El Bierzo y aprovecha las últimas horas de moratoria del Real Decreto

Las grandes factorías de la comarca del Bierzo cesan su producción para hacer cumplir el decreto del Gobierno central, donde sólo se permiten las labores de aquellas empresas cuya actividad se considere de carácter 'esencial'

30 de Marzo de 2020
Actualizado: 31 de Marzo de 2020 a las 18:15
Guardar
650
650

Siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de España el pasado 28 de marzo, donde decretó el cese de toda actividad empresarial 'no esencial' a fin de contener la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus, las grandes industrias de la comarca del Bierzo paralizan su actividad productiva.


Así pues, STAC ha decretado la paralización de su actividad, cerrando sus instalaciones en su factoría del polígono la Rozada de Toral de los Vados, desde este lunes 30 de marzo y hasta el domingo 12 de abril, ambos inclusive. A este respecto, fuentes de la compañía informan de que "se trata de una situación extraordinaria que necesita una gran implicación por parte de todos, pues será la cooperación y la solidaridad colectiva la que nos ayudará a volver pronto a la normalidad". La factoría registró un positivo por Covid-19 entre sus trabajadores el pasado 28 de marzo.


Por su parte, Tvitec también ha cerrado sus puertas en el Polígono El Bayo de Cubillos del Sil, donde actualmente permanece un equipo de mantenimiento para hacer efectivo dicho cierre. De todos modos, la semana pasada la factoría de vidrio informó de su intención de activar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría al 30% de su plantilla (unos 87 operarios).  Ahora esta circunstancia ha quedado superada por el Decreto.

En cuanto al call center Teleperformance, han adoptado la fórmula del teletrabajo, enviando a sus empleados a trabajar desde sus domicilios. En el caso de la compañía afincada en Ponferrada, también se registró un diagnóstico positivo por Coronavirus el 15 de marzo.

A su vez, la cementera Cosmos también se acoge al Real Decreto y culmina las labores para cesar la producción.

En el caso de la acelera Roldán, reconocen el matiz "caótico" de la situación, al tratarse de "algo completamente inusual y una situación muy cambiante". En cualquier caso, fuentes de la compañía explican a InfoBierzo que ya han comenzado con el proceso de cese de actividad, que se está organizando desde este mismo lunes. Así pues, en estos momentos solo permanecen en las instalaciones de Santo Tomás de las Ollas los retenes y personal técnico imprescindible para descargar los hornos y hacer efectivo el 'apagón' temporal.


En la misma línea, la factoría de palas eólicas LM Windpower, ubicada en el Polígono de La Llanada en Ponferrada, parará la producción de manera progresiva, aprovechando la moratoria de 24 horas. En estos momentos aprovechan para adaptar la factoría a esta 'hibernación'. Desde la compañía aluden a su "compromiso con la seguridad de los empleados, que sigue siendo nuestra primera prioridad". Por ello, en cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo, han suspendido temporalmente las operaciones en la planta de LM Wind Power en Ponferrada. "La situación en torno al COVID-19 está en constante desarrollo, y adaptaremos nuestros planes según sea necesario a medida que la situación evolucione", garantizan.

En cualquier caso, los trabajadores afectados por el cierre forzoso de la actividad no esencial decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia del Covid-19 tendrán desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma, hasta el 31 de diciembre, para recuperar las horas no desempeñadas.

*Consulta en esta noticia (clic) el listado completo de los trabajos esenciales que mantienen su actividad.