La Guardia Civil de Palencia investiga a dos conductores por circular a más de 200 kilómetros por hora en dos autovías

17 de Marzo de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 18:07
Guardar
radar
radar
Agentes de la Guardia Civil de Palencia investigan a dos conductores como posibles autores de delitos contra la seguridad vial por circular a velocidades excesivas que superan los 200 kilómetros por hora en ambos casos, al ser detectados circulando por la A-67, uno de ello, así como a un cuidando con residencia palentina por una autopista de la provincia de Toledo, según fuentes del instituto armado.

En primer lugar, uno de los hechos se produjo en la A-67 cuando se encontraba prestando vigilancia en esa autovía el helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el término municipal de Villaprovedo, y detectó la circulación de un vehículo a 229 kilómetros por hora, estando limitada la velocidad a 120.

El vehículo no pudo ser detenido en ese momento, por lo que se inició la correspondiente investigación para tratar de identificar al conductor del vehículo. Se averiguó que el vehículo, de alta gama, pertenecía a una empresa domiciliada en Madrid y que las dos personas que viajaban a bordo del vehículo realizaban un viaje de negocios desde Madrid a Santander. Después de una laboriosa investigación, se pudo identificar al conductor del vehículo, a quien se le han instruido las correspondientes diligencias, que han sido remitidas al Juzgado de Carrión de los Condes, en Palencia.

En el segundo de los casos, la Guardia Civil ha puesto a disposición Judicial a un hombre de Palencia que circulaba en su vehículo a 243 kilómetros por hora en una autopista de la provincia de Toledo, donde la velocidad estaba limitada genéricamente a 120, mientras el copiloto del vehículo grababa su "hazaña”, pudiéndose ver con claridad como el vehículo de alta gama superaba en más del doble la velocidad máxima autorizada.

La Guardia Civil tuvo acceso al video colgado por el ocupante del vehículo en una conocida red social, e inició la correspondiente investigación para identificar al conductor del vehículo. Tras un proceso edición de imágenes realizado por los agentes y verificar imágenes de diversos tramos de carreteras de varias provincias españolas, a pesar de haberse producido en horario nocturno, se ha podido determinar con exactitud el tramo por el que circulaban a mayor velocidad de la permitida, la fecha y hora, tratándose de una autopista próxima a la localidad de Ocaña (Toledo).

En los dos casos, los conductores han sido investigados y puestos a disposición judicial, por un supuesto delito contra la seguridad vial consistente en circular superando en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida. Los vehículos también han sido puestos a disposición Judicial. Este tipo de conductas son un delito expresamente recogido en el artículo 379-1 del Código Penal y que puede ser castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a 12 meses, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.