La Guardia Civil destruye en el pueblo leonés de Millaró de la Tercia una granada de mano de la Guerra Civil

Se trata de una granada de fabricación asturiana, muy utilizada en la zona durante la contienda

24 de Septiembre de 2018
Actualizado: 03 de Octubre de 2018 a las 12:09
Guardar
granada635

Un equipo de técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de León destruyó este domingo una granada de mano de la Guerra Civil hallada por un senderista en las proximidades de la localidad de Millaró de la Tercia, en el municipio leonés de Villamañín, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los especialistas se trasladaron al lugar en compañía de una Unidad de Seguridad Ciudadana y optaron por destruir el artefacto debido a su mal estado de conservación.

Al respecto, el proyectil fue identificado como una granada asturiana de mecha defensiva con mango, la cual se encontraba cargada y gravemente deteriorada, sobre todo su sistema de iniciación. Este tipo de granadas fueron fabricadas durante la Guerra Civil en la zona de La Felguera y su uso estuvo muy extendido por la zona.

Tras el hallazgo, los responsables de la Guardia Civil recordaron que, en caso de encontrar este tipo de artefactos explosivos, nunca deben tocarse ni manipularse debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita. Las mismas fuentes recomendaron señalar su posición y pasar aviso de forma inmediata al teléfono de emergencias de la Guardia Civil.