La Guardia Civil investiga a 22 personas por robo de castañas durante la campaña de recogida en El Bierzo

De las personas investigadas por la Guardia Civil, 22  fueron sorprendidas sustrayendo este fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños para este fin en los términos municipales de Vega de Valcarce, Trabadelo, Castropodame y Noceda del Bierzo

04 de Diciembre de 2019
Actualizado: 10 de Diciembre de 2019 a las 10:48
Guardar
castañas 2
castañas 2
La Guardia Civil finaliza el plan de vigilancia de castaños para impedir el robo de castañas con 22 personas investigadas. La vigilancia se desarrolla principalmente en la Comarca del Bierzo por ser la zona donde se concentra mayor superficie de castaños de la provincia de Léon. El operativo tiene como misión garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de hechos delictivos contra la propiedad.

Durante su ejecución en la Comarca berciana se han llevado a cabo un total de 215 actuaciones en las que se esclarecieron 7 delitos leves de hurto y se intervinieron unos 415 kg de castañas. De las personas investigadas por la Guardia Civil, 22  fueron sorprendidas sustrayendo este fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños para este fin en los términos municipales de Vega de Valcarce, Trabadelo, Castropodame y Noceda del Bierzo.

El resultado total arroja un saldo de 22 personas investigadas, 4 denuncias confeccionadas en materia de comercio-consumo y venta ambulante y 7 delitos esclarecidos policialmente.

En estos servicios han participado unidades de Seguridad Ciudadana dependientes de la Compañía de Ponferrada, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC). Las diligencias instruidas a las personas investigadas fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción  correspondientes y las castañas devueltas a sus propietarios.