La Herrería de Compludo y el museo ARTEBAIDA: dos lugares que visitar en Compludo

La Herrería de Compludo mantiene sus puertas abiertas durante este verano y anima a los interesados en visitarla a hacerlo. Desde la organización, también quieren promocionar el Museo Expositivo de ARTEBAIDA en Espinoso de Compludo.

22 de Julio de 2021
Actualizado: 30 de Julio de 2021 a las 10:53
Guardar
herreria compludo 1
herreria compludo 1
La Herrería de Compludo mantiene sus puertas abiertas a los visitantes este verano. Se harán pases de 20 minutos aproximadamente con descansos de 5 minutos entre ellos. El primer pase de la mañana sería a las 11.30h y el último a las 13.30h. En horario de tarde, los pases comienzan a las 16.00h y el último a las 19.30h.

En estos pases se explican los mecanismos de la fragua y del mazo pilón, poniéndose en marcha distintas maquinarias. Desde la Herrería de Compludo reiteran que se deberá llevar siempre la mascarilla bien puesta, de lo contrario, no se permitirá la entrada al monumento. A su vez, se deberán respetar las indicaciones del herrero instructor por seguridad de todos los visitantes.

Desde la organización animan a los visitantes a pasear por todos los pueblos de montaña del municipio de Ponferrada. En primer lugar, destaca el pueblo de Compludo, uno de los más antiguos y el origen de la Tebaida Berciana. Su monasterio fue fundado por San Fructuoso y es la cuna del Monacato español. Este obispo llegó a fundar alrededor de 35 monasterios por toda la Península Ibérica.

Partiendo de Compludo se pueden visitar otros pueblos de montaña como Palacios de Compludo, a 3km, con un parque ornitológico o Carracedo de Compludo, a 7km, donde una hermosa ruta llevará a los visitantes a la llamada cascada del Gualtón. También podrán ir a Espinoso de Compludo, pueblo al que se accede a través de una pista forestal de Compludo. Se trata de una villa medieval, con una iglesia del siglo XII.

ARTEBAIDA en Espinoso de Compludo

Por último, desde la organización de la Herrería de Compludo, animan a los interesados a visitar el Museo Expositivo ARTEBAIDA, situado en Espinoso de Compludo. Allí se exhibe una reproducción a escala de la antigua Cerca Medieval y La Fortaleza Templaria de Ponferrada, además de otros emblemáticos edificios y rincones de la capital berciana.

Los horarios para visitarlo son los siguientes: de viernes a domingo de 11:30h a 13:30h y de 14:30h a 19:30h. Los miércoles y jueves podrán reservarse entradas para grupos concertados.

A partir del pasado día 10 de julio hasta el 12 de septiembre el museo contará con obras realizadas por la pintora berciana Ana Maria Martínez. Emplea la técnica de óleo en pizarra y retrata de los monumentos más característicos de la Tebaida Berciana.