La historia de Ponferrada a través de sus estatuas ¿Qué memoria recogen y cuál es el origen de estos 'testigos' del tiempo?

Si las estatuas se juntan con los cientos de años que alberga, primero la villa y luego la ciudad de Ponferrada, fácilmente se podrá viajar en el tiempo a través de las esculturas que inundan la capital del Bierzo, pudiendo conocer a personas ilustres del pasado ponferradino, como también momentos de gloria de la ciudad del puente de hierro. 

01 de Diciembre de 2021
Actualizado: 03 de Marzo de 2022 a las 09:57
Guardar
DESTACADA ESTAUTAS
DESTACADA ESTAUTAS
Según la Real Academia Española, una estatua es una “obra de escultura labrada a imitación del natural”, es decir, la representación ‘inmortal’ de una figura, de una persona, de un momento… En definitiva, de una historia que merece la pena hacer perdurable. Y si las estatuas se juntan con los cientos de años que alberga, primero la villa y luego la ciudad de Ponferrada, fácilmente se podrá viajar en el tiempo a través de las esculturas que inundan la capital del Bierzo, pudiendo conocer a personas ilustres del pasado ponferradino, como también momentos de gloria de la ciudad del puente de hierro. 

A partir de este momento, serán las figuras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, las que se encargarán de contar las memorias de Ponferrada. Sin duda, una forma distinta y atípica de conocer nuestro patrimonio, nuestras gentes... Nuestro legado patrimonial. Por tanto, estas 11 tallas construidas con robustos materiales, se encargarán de narrar la crónicas que rodean a la capital del Bierzo.

 

 

 





  1. Estatua de “La Carrasca”


 



 



 

La musa del ilustre escritor berciano, Enrique Gil y Carrasco. Ubicada actualmente frente al Parque del Plantío, siempre rodeada de flores y luces. “Es una estatua regalada por la Casa del Bierzo en Argentina, a principios del siglo XX, como homenaje a Gil y Carrasco”, explica la web pública de Turismo Ponferrada. En estos términos, fue Arturo González Nieto, el encargado de diseñar a la dama de la capital berciana, que peregrinó por varias localizaciones de Ponferrada hasta instaurarse en la actual. Sin embargo, su puesta de largo tuvo lugar el 10 de octubre de 1926.

De este modo, la ubicación actual de La Carrasca no ha sido el sitio en el que se ha encontrado siempre. La figura estuvo situada en la Plaza de la Encina durante la primera parte del siglo XX, para más tarde trasladarse al Parque del Plantío, lugar en el que se encontraría varias décadas, hasta finales de siglo, cuando le buscaron un nuevo ‘hogar’ a pocos metros de donde se encontraba, pasando a emplazarse entre la Calle Ancha y General Vives.

 



 

 




  1. Estatua de Valdés




 



 

Construida en bronce durante el año 2012 por Andrés Lasanta y ubicada en la Avenida Valdés de Ponferrada, concretamente en las inmediaciones del Consejo Comarcal del Bierzo. En este caso la talla está dedicada a Miguel Eugenio Fustegueras y Álvarez-Valdés, descendiente de la burguesa familia Valdés que donó una importante parte de sus propiedades a la ciudad de Ponferrada y que falleció en el año 1961. 

En la escultura se puede observar además del bombín, un doble folio que arroja pistas sobre quien es la persona que está representada. Sin duda, una escultura con un toque didáctico, que permite conocer una historia de Ponferrada a través de la imagen de Miguel de Fustegueras.

 



 

 


  1. Busto de Luis del Olmo




 



 

Esta creación escultural, llevada a cabo por Óscar Alvariño, muestra al viandante y conductor, una de las figuras más emblemáticas de la actual Ponferrada, el locutor radiofónico Luis del Olmo, que además de ser hijo predilecto de la ciudad berciana, también tiene un museo con su nombre: Museo de La Radio “Luis del Olmo”, al que este ilustre de la capital del Bierzo donó aproximadamente 200 receptores de radio, con los que el visitante podrá disfrutar de la “evolución técnica y estética  de estos aparatos”, explican en la web municipal.

 



 

 




  1. Estatua del Barquillero




 



 



 

Una de las creaciones más icónicas y fotografiadas de Ponferrada. Esta construcción artística del año 2001, firmada por Óscar Alvariño, narra la crónica de vida de Pepe Cortés, “El Barquillero”. Una de las figuras más típicas de las décadas de la segunda mitad del siglo XX de Ponferrada. Procedente de Galicia, concretamente de Parada del Sil (Ourense), recorría fiestas, verbenas y eventos de la Comarca del Bierzo, siempre con su barquillera y cesta. “Era un imán con los niños y con los no tan niños”, recuerda un ciudadano de Ponferrada, que vivió ‘los años de barquillo’ de Cortés.

 



 


  1. Estatua de Yolanda Ordás e Ignacio Linares




 



 



 

Esta escultura fue llevada a cabo por Emilio Velilla Ubago, con inauguración en el año 2010. Cuenta la historia de la radio berciana, de dos locutores icónicos de la Comarca: Yolanda Ordás y su marido, Ignacio Linares, fallecido en un frío enero del año 2005. La ubicación de la estatua se encuentra en la zona alta de Ponferrada, con el fin de rendir homenaje a la radio cercana, a la radio de la Comarca, Laciana, Valdeorras y Cabrera.

En ella se pueden observar los rostros de sendos locutores de Onda Bierzo, unidos por una pasión y profesión: la radio. De este modo, es el micrófono de la estatua el que evoca este vínculo con la frecuencia modular.

 



 


  1. Estatua del Templario: “El Milagro de la Encina”




 



 



 



 

Esta escultura de bronce llevada a cabo por Venancio Blanco, fue inaugurada en la Ponferrada del año 2003, en la Plaza de La Encina. Compuesta por un monje templario, una encina y una pequeña virgen, cuenta la leyenda que inunda aún la historia de Ponferrada: “durante la construcción de la fortaleza de Ponferrada, un caballero templario encontró en el hueco de una vieja encina una imagen de la Virgen que allí había sido ocultada siglos atrás ante el temor del avance sarraceno”, constata la placa que acompaña a la escultura.

 



 

 


  1. Estatua de las Pimenteras




 



 



 



 

Este conjunto escultórico fue construido por el artista Arturo Nogueira, y tuvo lugar su inauguración en el año 1999. Ubicada en la Avenida de las Huertas del Sacramenta, la estatua de Las Pimenteras cuenta la historia de tantas familias del Bierzo, que una vez llegado septiembre, comienzan a asar pimientos año tras año.

Además cabe destacar la existencia de una canción popular con larga tradición musical en fiestas, eventos y celebraciones de la Comarca. Esta canción ensalza la figura de las 4 pimenteras diciendo que "la Virgen de la Encina quien la sacará, quien la sacará, quien la sacará... Las 4 pimenteras de Ponferrada, de Ponferrada, de Ponferrada...".

 



 

 


  1. Estatua de Obispo Osmundo y Alfonso VI




 



 



 

El escultor Manuel Mateo Cuenca 'regaló' a la ciudad de Ponferrada, una construcción escultórica que narra la fundación de la ciudad de Ponferrada, con la construcción del puente de hierro, que dio nombre a la ciudad: 'Ponsferrata'. De este modo, se puede observar como Obispo Osmundo y el rey leonés Alfonso VI dialogan sobre la construcción del puente que serviría de ayuda a los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela.

Este conjunto artístico está hecho de bronce y granito, inaugurado en el año 2008, con localización en la Glorieta de Correros. Un emblema de la ciudad de Ponferrada, que cuenta el origen de lo que nos rodea.

 



 

 


  1. Estatua de la Plaza del Violinista




 



 



 

Esta construcción artística fue llevada a cabo por Emilio Velilla Ubago en el año 2007. Este monumento está compuesto por la figura del músico ponferradino Esteban de la Puente. En esta pieza artística se puede observar al ponferradino De la Puente junto a uno jóvenes de la ciudad, rodeados de violines, de música...

De este modo, Ponferrada quiso dejar la huella de Esteban de la Puente en la actual ciudad, poniendo en valor la figura de este músico que además, de ser el autor del primer cancionero berciano, fue también subdirector de la Banda Municipal de Música. Así, todo interesado en disfrutar de la escultura 'de primera mano' deberá de acercarse a las inmediaciones de la Calle Jardines, cerca del Ayuntamiento de Ponferrada.

 



 

 


  1. Estatua de la Victoria de Samotracia




 



 



 

Esta pieza artística fue inaugurada el 3 de septiembre del año 2009, en la plaza del Mirador del Sil. El objetivo final que tiene este "Monumento contra la Intolerancia" es recordar "a todas aquellas personas que han sido víctimas de la intolerancia, de la violencia, el sectarismo o el rencor", reza la placa que acompaña a la Victoria de Samotracia.

Cabe destacar que la original Victoria de Samotracia fue labrada a comienzos del silgo II a.C. con el fin de celebrar las victorias griegas sobre el rey sirio Antíoco III. Sin embargo, la Victoria de Samotracia de Ponferrada, también conocida como 'el ángel sin cabeza' tiene un significado totalmente distinto.

 

 



 

 


  1. Estatua de la rotonda del Templario






 

Esta construcción de bronce inaugurada en los últimos años de la década de los 90 en Ponferrada, fue llevada a cabo por el madrileño Óscar Alvariño, con el fin de representar una crónica de la historia de Ponferrada y su vínculo con al Órden del Temple. Ubicada en la Avenida de Portugal y 'sede de festejo' por parte de los hinchas del Atlético de Madrid, pone en valor la historia medieval de la ciudad del puente de hierro.