La Iglesia de Santa Ana de La Bustarga (Vega de Espinareda) suma al Bierzo hasta 12 enclaves patrimoniales en la 'Lista Roja' de Hispania Nostra

02 de Enero de 2021
Actualizado: 15 de Febrero de 2022 a las 15:20
Guardar
iglesia-vega
iglesia-vega
La iglesia de Santa Ana se halla en la localidad de La Bustarga, ubicada en el municipio berciano de Vega de Espinareda. Las características constructivas del edificio llevarían a situar su construcción primitiva en la Edad Media, siendo reformada en profundidad en la Edad Moderna. Por tanto, aunque su aspecto actual data de los siglos XV-XVI, se erigió sobre un templo previo, según explica la ficha de Hispania Nostra.

En su informe detallan que la inclusión en la Lista Roja del patrimonio en riesgo de desaparición se debe a "su estado de abandono y ruina progresiva, habiéndose derruido parte del monumento, y dándose también una pérdida parcial con peligro de destrucción total del artesonado del ábside. Riesgo de ruina total del monumento" de esta localidad con 3 habitantes censados (INE 2020).









 

Además, dentro de la lista roja de patrimonio en peligro llevada a cabo por Hispania Nostra, también se encuentran otros enclaves bercianos como: las Estación de trenes de Cuevas del Sil y Palacios del Sil, la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo, La Placa ferroviaria de Ponferrada, las locomotoras de MSP en Ponferrada, el poblado minero de la Peña del Seo, la Iglesia de Ferradillo (Priaranza), la iglesia de Santa Lucía (Ponferrada), la iglesia de Manzanedo (Ponferrada) la Herrería de Serviz (Barjas) y los 16 cortines de Fonfría.

En los últimos años, las actuaciones de restauración han permitido sacar de esta lista tres enclaves bercianos: El castillo de Serracín, el Castro de la Peña del Hombre, y el Monasterio de San pedro de Montes.