La Iglesia tendrá que devolver 12 inmuebles en El Bierzo, Laciana y La Cabrera registrados a su nombre

Casi la mitad del millar (965) que ha identificado a nivel nacional, 435 están en Castilla y León. Esta información se dio a conocer el pasado lunes se hizo público un documento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el que se especifica que estos bienes podrían no ser suyos. Se trata de una lista sobre los bienes que inmatriculó entre 1998 y 2015, cifra que asciende a 32.401. De ellos, 9.438 corresponden a la Comunidad, casi un tercio del total

25 de Enero de 2022
Actualizado: 31 de Enero de 2022 a las 13:02
Guardar
Parroquia Santa Leocadia de Susañe del Sil, en Palacios del Sil 1
Parroquia Santa Leocadia de Susañe del Sil, en Palacios del Sil 1
Foto: Parroquia Santa Leocadia de Susañe del Sil, en Palacios del Sil, Infoesquelas

 

La Iglesia española reconoce que 13 inmuebles localizados en El Bierzo que pese a tener bajo su titularidad pertenecen a un tercero, no le consta su titularidad sobre el mismo, faltan datos para su identificación o se han detectado errores.


Los bienes de la Iglesia en la Comarca son:

  • Parroquia Santa Leocadia de Susañe del Sil, en Palacios del Sil. Clasificado en la categoría faltan datos para identificar.

  • La parroquia San Adriano de Rabanal de Abajo, en Villablino. Clasificado en la categoría faltan datos para identificar.

  • Un edificio en una parcela de Bouzas, Bouzas de Valdueza, perteneciente a la Diócesis de Astorga, clasificado en categoría otros titulares.

  • Un inmueble natural urbano Carracedeo Compludo, Carracedo de Compludo. Perteneciente a la Diócesis de Astorga, clasificado en categoría otros titulares.

  • Inmueble urbano en paraje Montorio, Villanueva de Valdueza.  Perteneciente a la Diócesis de Astorga, clasificado en categoría otros titulares

  • El cementerio Lomba de Cabrera, Benuza. Perteneciente a la Diócesis de Astorga, clasificado en categoría otros titulares.

  • Cementerio de Calamocos, Castropodame.  Perteneciente a la Diócesis de Astorga, clasificado en categoría otros titulares.

  • Cementerio de Fresnedo del Sil, Cubillos del Sil. Perteneciente a la Diócesis de Astorga, clasificado en categoría otros titulares

  • Cementerio parroquial de Magaz de arriba, Arganza. Clasificado en categoría otros titulares.

  • Cementerio parroquial en Balboa, Balboa.  Clasificado en categoría otros titulares

  • Huerta rectoral en Tejedo de Ancares, Candín. Clasificado en categoría otros titulares

  • Huerta regadío en Paradaseca, Villafranca del Bierzo. Clasificado en categoría otros titulares.


Casi la mitad del millar (965) que ha identificado a nivel nacional, 435 están en Castilla y León. Esta información se dio a conocer el pasado lunes se hizo público un documento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el que se especifica que estos bienes podrían no ser suyos. Se trata de una lista sobre los bienes que inmatriculó entre 1998 y 2015, cifra que asciende a 32.401. De ellos, 9.438 corresponden a la Comunidad, casi un tercio del total.

Esta documentación ha sido remitida al Gobierno para que notifique a las entidades locales y los registros, tras la reunión mantenida el pasado lunes entre el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella. De este modo se sella el acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones que permitiría regularizar la situación de estos bienes que inmatriculó de forma extraordinaria la Iglesia y que tras un detallado análisis habría concluido que su titularidad no le corresponde, por lo que tendrá que proceder a su devolución.