La IGP del Pimiento Asado del Bierzo advierte de la comercialización ilegal de pimientos producidos en domicilios particulares

El presidente de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, denuncia que estas ventas ilícitas perjudican mucho al sector y además suponen un riesgo para la salud pública

01 de Octubre de 2019
Actualizado: 04 de Octubre de 2019 a las 10:18
Guardar
pimiento635
pimiento635
El presidente de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, ha aprovechado la presentación de la IX Feria del Pimiento del Bierzo de Carracadelo, para denunciar la comercialización ilegal de pimientos asados y embotellados en domicilios particulares sin etiquetas y sin estar adscritos en el Consejo Regulador. Estas prácticas ilícitas "hacen mucho daño al sector", en palabras de García, y además supone un riesgo porque carecen de toda norma de Sanidad y controles. 

A este respecto, el presidente de la IGP ha reconocido que conocen la identidad de gran parte de estos vendedores ilegales pero que es muy difícil combatirlo, pues se necesita una orden judicial para registrar estos domicilios y probar la venta irregular del producto. En ocasiones se trata de grandes producciones, otras veces son ventas menores, pero además estos proveedores 'piratas' cuentan con clientes fijos, entre ellos negocios de hostelería. Actualmente, el Consejo Regulador suma 8 empresas productoras y/o transformadoras dadas de alta.

La demanda supera la oferta

Pedro García ha expuesto que el sector del pimiento en El Bierzo es "pequeño" y que van "muy retrasados en la cosecha". El presidente de la IGP ha lamentado que es muy difícil encontrar nuevos productores, y que les resulta muy costoso llegar a las grandes industrias con producciones a pequeña escala, a pesar de contar con la ayuda del Banco de Tierras y del Consejo Regulador. En definitiva, el problema reside en que la demanda supera -por mucho- la oferta. 

Pese a ello, las expectativas se sitúan en cubrir 150.000 kilos de pimientos al finalizar la campaña, frente a los 108.000 que se produjeron el año pasado.