La incidencia del gas radón en El Bierzo condicionará la construcción de nuevos edificios

Fruto de la preocupación por los efectos del gas Radón, la Administración actualizado el Código Técnico de la Edificación vigente en España

19 de Enero de 2020
Actualizado: 23 de Enero de 2020 a las 10:46
Guardar
construccionedificios650
construccionedificios650
El Bierzo es una de las zonas de España donde más concentración de radón existe, un gas radioactivo procedente del uranio que al emanar del subsuelo se acumula en el interior de lugares cerrados como las viviendas o lugares de trabajo, introduciéndose a través de fisuras y entradas de aire no controladas. Este gas constituye un peligro para la salud respiratoria de las personas, llegando a corromper el ADN y provocar un cáncer de pulmón. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gas radón es la segunda causa de muerte por este motivo y el responsable de en torno a un 10% de esta enfermedad en personas no fumadoras.

La preocupación por los efectos nocivos de este gas se ha incluido en una nueva normativa, vigente desde finales de 2019, que modifica el Código Técnico de la Edificación y condiciona la futura construcción de edificios. Estos deberán contar con una barrera antirandón bajo la vivienda (nivel 1) a la que sumar un sistema de ventilación del subsuelo si el municipio en el que se construirá se considera afectado por el randón de nivel 2.

Todos los municipios de El Bierzo, excepto Trabadelo, deberán adecuar sus construcciones a la nueva normativa para evitar los posibles efectos del gas radón, aunque debido a su nivel de concentración se dividen en dos niveles. Según detalla Diario de León, los más afectados -y, por tanto, los que deberán tomar ambas medidas de precaución- son Barjas, Benuza, Candín, Congosto, Corullón, Igüeña, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Sobrado, Toral de los Vados y Vega de Valcarce. El resto de municipios bercianos -exceptuando Trabadelo- solo deberán instalar la barrera de protección.