La industrialización de Ponferrada se suma al cartel de las visitas teatralizadas al casco antiguo en el centenario de la MSP

La iniciativa, protagonista cada verano en la parte histórica de la ciudad desde 2003, se desarrolla los miércoles del mes de agosto hasta el día 22

08 de Agosto de 2018
Actualizado: 15 de Agosto de 2018 a las 12:10
Guardar
teatralizadas635
teatralizadas635
File0113lauria

 

El rey Alfonso VI y el Obispo Osmundo (protagonistas de la construcción del puente sobre el Sil), los caballeros templarios, los peregrinos, los frailes del Monasterio de Montes... Y ahora la modernidad derivada de la transformación de una ciudad que pasó de agrícola a industrial a raíz de la implantación hace ahora cien años de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada). Se trata del papel que se incorpora al cartel de las visitas teatralizadas al casco antiguo de Ponferrada a través no de un personaje real sino de uno conceptual para convertirse en la principal novedad de una iniciativa que se desarrolla desde el año 2003 y que estará presente los miércoles de agosto hasta el día 22 (a partir de las 20.00 horas) en la parte histórica de la ciudad.

La Compañía del Canal lleva a escena la representación a través de cinco actores que se desdoblan en diferentes personajes y se paran ante referencias del casco antiguo en un recorrido que va de la Plaza del Ayuntamiento por la Calle El Reloj, las calles Carnicerías y Aceiterías, el Paraisín, la Plaza de la Encina, la Calle Gil y Carrasco y el Castillo de los Templarios, según explicó la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien incidió en la importancia de la actividad tanto para los visitantes como para los propios vecinos de la ciudad.

A una media de 200 espectadores por visita, el Ayuntamiento de Ponferrada calcula en 9.000 personas las que han pasado por estas visitas teatralizadas en las que se recorre la historia de Ponferrada. "Se trata de una actividad cultural y lúdica. Y conjugamos las dos cosas", señaló el responsable de la Compañía del Canal, José Luis García Alejandre 'Álex', para quien la iniciativa sirve tanto "para que la gente se vaya un concepto más claro" de lo que es Ponferrada como para que muchos autóctonos descubran detalles que ignoraban. "Mucha gente se queda al final y nos pregunta", ilustra.

Al relato histórico habitual que representa la configuración de la ciudad en torno al paso del Camino de Santiago y la influencia de la Orden del Temple primero y otros acontecimientos posteriores se unirá este año especial la alusión a la transformación generada por la explotación, el transporte y el consumo de carbón como primera piedra de una industrialización con lo que la modernidad llegó a una Ponferrada en la que precisamente el casco antiguo fue perdiendo fuerza en beneficio de La Puebla.