La Inteligencia Artificial 'ChatGPT' compone un himno para El Bierzo: "Un paraíso en la tierra... paisaje perfecto y el vino mejor"

El avance científico ha vuelto a retar al ser humano. Una nueva Inteligencia Artificial, al alcance de todos, ha llegado al panorama internacional para reovolucionar el mundo. Se llama 'ChatGPT' y ya preocupa a diferentes ámbitos del conocimiento por sus posibles aplicaciones. Sin embargo, bien usada, es hasta divertida. Es 'cerebro' artificial, puede convertirse en lo que el humano quiera, desde músico, periodista, economista, compositor, poeta e incluso ministro -hemos probado todas ellas-.  Aunque, lo que me jor hace ChatGPT es crear contenido original, por esa misma razón este  medio le encomendó construir una canción original sobre El Bierzo, y sí, lo ha conseguido. 

22 de Marzo de 2023
Actualizado: 06 de Abril de 2023 a las 10:35
Guardar
cancion bierzo chatgpt
cancion bierzo chatgpt
El avance científico ha vuelto a retar al ser humano. Una nueva Inteligencia Artificial, al alcance de todos, ha llegado al panorama internacional para revolucionar el mundo. Se llama 'ChatGPT' y ya preocupa a diferentes ámbitos del conocimiento por sus posibles aplicaciones. Sin embargo, bien usada, es hasta divertida. Este 'cerebro' artificial, puede convertirse en lo que el humano quiera, desde músico, periodista, economista, compositor, poeta e incluso ministro -hemos probado todas ellas-.  Aunque, lo que mejor hace ChatGPT es crear contenido original, por esa misma razón este  medio le encomendó construir una canción original sobre El Bierzo, y sí, lo ha conseguido. 

 



 

Este modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, organización de investigación en inteligencia artificial con sede en San Francisco, (California), fundada en 2015 por un grupo de investigadores en IA y empresarios, entre ellos Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman, tiene como objetivo  realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural, ha sido entrenado con una gran cantidad de datos de texto. Su capacidad para comprender el contexto y la intención detrás de las preguntas o consultas de los usuarios lo convierten en una herramienta muy útil para desarrollar chatbots y mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda de información.

Así, después de encomendarle la tarea de "ChatGPT, eres músico. Quiero que hagas una canción para la comarca  del Bierzo", lo ha hecho. La IA ha conseguido desarrollar un tema musical con rima, en el que engloba los puntos fuertes de la Comarca en términos culturales, históricos, gastronómicos y enológicos. Una oda al 'terruño' que ahora solo falta ponerle música, y añadirla a las rondas de bodegas, y fiestas populares. "Sí puedo intentar componer una canción para la Comarca del Bierzo. Aquí te presento una posible letra para la canción": 

 

ODA AL BIERZO

 

Verso 1: Entre montañas y valles se extiende el Bierzo,

una tierra con historia y con mucho corazón.

Con viñedos y castillos, su paisaje es perfecto,

para perderse y disfrutar de cada rincón.

 

Coro: Bierzo, tierra de leyendas y de amor,

donde el vino y la naturaleza son mejor.

Con su gente amable y acogedora,

es un lugar que siempre te enamora.

Verso 2: En sus pueblos y ciudades,  la vida fluye tranquila,

con fiestas y tradiciones que no te puedes perder.

Gastronomía exquisita, con productos de la tierra,

y la emoción de cada encuentro con su gente sin igual.

Coro: Bierzo, tierra de leyendas y de amor,

donde el vino y la naturaleza son mejor.

Con su gente amable y acogedora,

es un lugar que siempre te enamora.

Puente: El Castillo de Ponferrada, testigo de su historia,

y la Ruta Jacobea, que por aquí pasa sin cesar.

La comarca del Bierzo es un paraíso en la tierra,

que te invita a quedarte y a soñar.

Coro: Bierzo, tierra de leyendas y de amor,

donde el vino y la naturaleza son mejor.

Con su gente amable y acogedora,

es un lugar que siempre te enamora.