La introducción del sistema SisPOL en Ponferrada incrementa hasta 30.000 las intervenciones de la Policía en 2018

Las avenidas del Castillo, de Asturias, de Galicia y de Portugal son los principales focos de accidentes, que han aumentado un 15% respecto al año anterior

12 de Abril de 2019
Actualizado: 15 de Abril de 2019 a las 18:16
Guardar
policia635
policia635
El Intendente de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, y el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Carlos Fernández

El nuevo sistema de gestión SisPOL, desarrollado por la Policía Municipal de Ponferrada de la mano de una empresa de la comarca, permitió a los agentes del cuerpo “suplir el déficit de personal con tecnología”, gracias al ahorro de costes que supone y al gran número de datos que recoge. Durante la presentación de las estadísticas de 2018, el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, consideró que el ejercicio ha sido “un año difícil para la plantilla” y valoró que, con la convocatoria de nuevas plazas para el cuerpo, “la situación se va normalizando”, una convocatoria que se abrió el pasado jueves. 

Al respecto, el intendente del cuerpo insistió en que el proceso de “digitalización” implantado en marzo del año pasado supone un “cambio radical en el modelo de gestión” de la Policía, lo que permite “optimizar recursos” ya que cada agente dispone de un dispositivo móvil (PDA) con información sobre legislación y diferentes formatos de denuncia para que la transmisión de información se produzca de manera casi inmediata, en coordinación con los centros de emergencia. Fruto de este sistema, los efectivos municipales llevaron a cabo casi 30.000 actuaciones y recibieron más de 10.000 avisos. 

Tráfico

En cuanto a los datos relacionados con el tráfico, Pereira recordó que la ciudad fue escenario de 82 accidentes con heridos a lo largo del año, además de otro siniestro en el que se registró una víctima mortal. La cifra supone un aumento del 15% con respecto a los datos del año anterior, con mayo como el mes de mayor siniestralidad. Las avenidas del Castillo, de Asturias, de Galicia y de Portugal son los principales focos de estos incidentes.

Además, entre enero y diciembre se registraron en las calles de Ponferrada otros 1.025 accidentes de circulación sin heridos, así como 34 atropellos en pasos de peatones. Las denuncias de tráfico también aumentaron un 27 por ciento, hasta superar las 8.000, casi la mitad de ellas por estacionamiento indebido. Al respecto, el intendente aseguró que se trata de ratios similares a ciudades del entorno de similares característicos.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, el ejercicio se cerró con 59 detenidos y siete investigados, aunque el intendente quiso destacar el “carácter prioritario” que se brinda a las actuaciones relacionadas con menores o con violencia en el entorno familiar. Pereira apostó por “crear sinergias con grupos sociales que trabajen en estos ámbitos” para reducir las cifras.

En ese sentido, en 2018 la Policía llevó a cabo un total de 561 actuaciones relacionadas con la violencia de género y mantiene bajo su sistema de protección a 37 mujeres, a las que los agentes efectúan una valoración policial del riesgo cada dos meses. También se llevaron a cabo 277 intervenciones con menores, relacionadas con problemas como el 'botellón' o el absentismo escolar. Al respecto, el intendente recalcó la “dimensión social” del cuerpo para priorizar la labor educativa por delante de la función represiva.

Nuevo Twitter de la Policía Municipal de Ponferrada, presentado este viernes

Nueva cuenta de Twitter

Por otro lado, la Policía Municipal presentó su nueva cuenta en la red social Twitter, @092Ponferrada, desde la que se emitirá información de interés para la ciudadanía, como el punto en el que se instalarán los controles de velocidad o las calles que se encuentren cortadas al tráfico. El nuevo canal de comunicación también pretende servir de fuente de información para el cuerpo. “Es una herramienta útil para nuestro trabajo”, resumió el oficial Adolfo Sánchez. Esta herramienta digital se suma a la App 092 Ponferrada SOS presentada el pasado mes de marzo, como herramienta de seguridad ciudadana. 

“Acto de generosidad”

Por último, el concejal de Seguridad, Carlos Fernández, y los responsables de la Policía Local quisieron aprovechar la ocasión para rendir homenaje al “acto de generosidad y solidaridad” protagonizado el pasado 10 de marzo por Ouadia El Farissi, un ciudadano de origen marroquí que resultó lesionado tras intentar ayudar a un anciano que había sido víctima de un atraco en el entorno del Mercado de Abastos.