La irrupción de la moción de censura a Rajoy: A un año del 26 de mayo así está(ba) el 'patio' en Ponferrada

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Mayo de 2018
Actualizado: 29 de Mayo de 2018 a las 13:24
Guardar
26m

 

Se decía en los 'corrillos' que por el Partido Popular parece que va a haber relevo seguro (a ver), y por el PSOE imagen de unidad, mientras en Ciudadanos hay algún codazo por la 'niña bonita' que más "subidón" de cara refleja en las encuestas, mientras USE está claro que concurre porque han montado sede... pero ¡BOOM¡ justo a falta de un año para que los españoles metan su voto destinado a elegir alcaldes, procudarores en Cortes autonómicas y diputados provinciales (aquí también consejeros comarcales) el reloj de arena se gira de lado y de nuevo la arena del tiempo se dirige al escenario de las Elecciones Generales. Y ya les avanzamos que va a restar mucha partícula a ese bulbo que estaba recibiendo ya todo el peso político.

Digamos que 'botar' a Rajoy va a provocar una cascada de 'colocaciones' que tirarán al traste en el PP la idea de a quién 'votar' en el escalón más bajo; Ya saben: «Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde» - M.Rajoy

Pero pongámonos por un instante, que nada de esto ha ocurrido aún y es la noche del jueves. Más o menos el 'patio' estaba así: Por un lado parecía que Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de Ponferrada, se avocaba a un desalojo que quieren principalmente los de su 'casa' (no todos). Escaso apoyo (dicen) del presidente del PP Provincial, Juan Majo, con la Junta retirando incluso las pocas inversiones que realiza en la ciudad (acaban de iniciar los trámites para reclamar la subvención de las obras en la calle Camino de Santiago), consejer@s autonómicos que en los corrillos deslizan que 'quizá' no debería repetir, e incluso algunos concejales de su equipo ponen en cuestión acciones de gobierno, aunque en voz privada, claro. El lío del 'BOOM' puede favorecerle y por eso de resolver los 'fregaos' de arriba, hacer lucha con lo que hay abajo ahora mismo.

Si no fuera por el 'BOOM' , la intención parecía encaminarse en el PP a aguantar hasta, al menos, el próximo invierno, conscientes de que aquí lo cierto es que Merayo ha logrado gobernar un consistorio en minoría absoluta, con 7 de 25 ediles, y evitar la clarividencia de un relevo a tantos meses vista, y teniendo en cuenta que Gloria es la cabeza visible y presidenta de la Corporación municipal. Fernández Merayo afirmó en varias ocasiones que está a disposición de las siglas que le dieron la ocasión de ser la primera alcaldesa de la historia de la ciudad templaria, pero manifestando su ilusión de repetir. Por otro lado en la última visita del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -y que es quien realmente decidirá en último término-, no quiso pronunciarse sobre la valoración de la labor de gobierno local de la neófita Merayo y si sería aval suficiente para repetir como cabeza de lista. Y eso es ya mucho pronunciarse. No gustó al sector de la alcaldesa ni a la propia alcaldesa, y por ello tomaron nota en lo que se llama 'las altas esferas' que en Ponferrada lo mejor era dejar campar a los vientos 'de cambio' solos en una dirección natural de las cosas.

Ya incluso volvían a aparecer nombres como el abogado Marco M., que si un destacado en una institución cultural berciana, Paco B., que si el empresario Silvino A. que al parecer gusta también mucho en Ciudadanos para Ponferrada. Para el PP aparecían también otros de los llamados 'tapados', entre los que gustaba un joven ingeniero.

Precisamente en Ciudadanos también parece que habrá relevo. Los actuales responsables del partido a nivel orgánico en Ponferrada se distancian claramente de su portavoz en el Ayuntamiento y cabeza de cartel en 2015, Rosa Luna, aunque Luna suma muchos apoyos del partido a nivel autonómico y nacional. La edil no va a formar 'ruido' y aceptaría un número 1 que tuviera potencial para lograr unos resultados destacados. Como hemos dicho, Silvino A. suena pero también deslizan en los mentideros políticos de Folgueral gustaría de concurrir bajo las siglas, y que Pedro Muñoz ha iniciado contactos. Lo segundo lo podemos confirmar, pero en ningún caso se ha ofrecido para abandonar Coalición por El Bierzo, con 2 concejales, por Ciudadanos. Lo que Muñoz ha tratado con al formación naranja es una unión de ambas fuerzas, que a los de Rivera quizá les ayudaría en mucho a montar estructura en los pueblos, donde la concejalía de Medio Rural ha 'lanzado' a Muñoz este mandato. Pero al portavoz de CB no le preocupa y de no prosperar la vía 'ciudadana', CB volverá a la batalla el 26 de mayo de 2019.

Mientras, el exalcalde y líder de USE, Samuel Folgueral, parece que sólo contempla 2 escenarios: o concurrir con USE, partido que ha abierto sede en la calle Ave María, o abandonar la política. Dependerá quizás de los primeros y prematuros sondeos a final de este mismo año... o de cómo camine el PSOE, formación a la que sigue procesando apego pero a la que no ha logrado acercarse este mandato por oposición manifiesta de Olegario Ramón.

Ramón es portavoz desde que dimitiera Ángela Marqués -más partidaria de la llamada 'reunificación' con la militancia volcada hacia Folgueral en 2015- y por ahora único en postularse para ser cabeza de cartel en el PSOE en Ponferrada en 2019. La intención de la ejecutiva Provincial que lidera Javier Cendón es concurrir con la mayor unidad posible, volcada sobre la figura de Olegario Ramón. Creen incluso conveniente que fuera elegido por aclamación, para aunar empuje y evitar debates internos que a menudo en Ponferrada suelen acabar en 'corrientes'... eléctricas.

Tendremos siempre al incombustible Tarsicio Carballo por el PRB, y por primera vez la incógnita de las siglas de Podemos en papeletas para Ponferrada (no concurrieron a las Municipales de 2015 aunque su ideario se plasmó en el movimiento Ponferrada en Común, o sus siglas PEC).

 

(...)

¡BOOM!

             Viernes 25 de mayo, una fecha para el 26 de mayo de 2019.
De lo pequeño a lo mayor. Así pensaba la formación con mayor intención de voto, el PP, recuperar terreno de la permanente caída en las encuestas, pero ahora, el escenario podría ser el opuesto. Lo mayor, las Nacionales, parece que vienen primero, e  inevitablemente provocarán consecuencias para las listas de 2019 en los municipios y autonomías. Fundamentalmente si no gobiernan o pierden a muchos de sus parlamentarios. Entonces llegarán los 'codazos' por ponerse en esos puestos que antes no quería nadie, de gobierno local o regional. Gladiadores en la arena donde resistir hasta gritar '¡Espartaco!'.

Al patio le ha caído una bomba desde el cielo, o mejor dicho: <<Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo, beneficio político>>.