La Junta abre expediente sancionador al Ayuntamiento de Bembibre por las pasarelas de la presa de San Facundo

El motivo es que no solicitó permiso a para la ocupación del monte de utilidad pública de San Facundo y San Andrés, cuyo pedáneo solicitará su retirada

23 de Diciembre de 2018
Actualizado: 29 de Diciembre de 2018 a las 11:14
Guardar
Presa-San-Facundo635
Presa-San-Facundo635

La Junta de Castilla y León inicia expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Bembibre por la construcción de las pasarelas de la presa del Real en San Facundo sin solicitar la ocupación de uso privativo sobre unos terrenos que son monte de utilidad pública, pertenecientes a los pueblos de San Facundo y San Andrés de las Puentes. En principio, la institución autonómica la considera una infracción leve y le impone una sanción de 100 euros.

Desde la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, que ha denunciado de forma reiterada esas deficiencias en el proyecto de construcción de las pasarelas desde hace un año, consideran insuficiente la imposición de esa multa porque se trata de una "actividad continuada reincidente con apercibimiento y con el máximo desprecio tanto a la perjudicada como a la autoridad" ya que, insisten, fue advertido en varias ocasiones de la necesidad de solicitar ocupación de los terrenos como recoge el propio informe de la Junta.

Así, en las alegaciones presentadas por el pedáneo de San Andrés, José Luis de la Torre, se puntualiza que "en el análisis solamente se valora el daño menor causado por la construcción de las pasarelas, pero se omite la obra con aportación de hormigón en el camino que va hacia la presa del paraje Adrados". En su opinión, eso supone "un alto grado de culpabilidad" de acuerdo al art. 118 de la Ley de Montes de Castilla y León.

En este sentido, recuerda que él también ha trasladado tanto al Ayuntamiento de Torre como a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) de que han dado una autorización para la construcción de unas pasarelas que no se ajustan ni al plan de explotación ni al plan de emergencia. "Con lo cual no tiene validez, pero el problema es que las pasarelas ya están hechas", apostilla De la Torre, que solicita que esas pasarelas se retiren y se hagan acordes a lo que esos dos planes establecen, que es que tienen que ser unas pasarelas rodadas.

Una licencia municipal en cuestión

A este respecto, llamó la atención sobre las consecuencias que cree que puede tener para el Ayuntamiento de Torre, que concedió licencia hace un año, en diciembre de 2017. "Yo les requerí que no podían conceder la licencia si no tenían la autorización nuestra puesto que somos los titulares del terreno", explica De la Torre, que considera que será "un problema gordo" el hecho de que ellos hayan concedido ese permiso para construir esas pasarelas y ahora resulta que esas "son ilegales".

"Conceden una licencia de forma ilegal y si ahora les exigen retirarlas, Bembibre va a poder exigir daños y perjuicios por la concesión de esa licencia que no se ajustaba a la ley", añade el pedáneo de San Andrés, que avanza que pasará al Ayuntamiento de Torre del Bierzo copia del informe de la Junta y solicitará la retirada de la licencia. "Cuando es dominio público siempre tiene que estar el visto bueno del titular, que en este caso es monte de utilidad pública de las juntas vecinas de San Facundo y San Andrés", insistió.