La Junta abre expediente sancionador al descubridor del enterramiento ‘medieval’ de La Válgoma – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La Junta abre expediente sancionador al descubridor del enterramiento ‘medieval’ de La Válgoma

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Alfonso González se enfrenta a una sanción que podría llegar a 150.000 euros, aunque será inferior porque un informe de la Junta data el descubrimiento de la época medieval y por tanto con menor valor arqueológico

Publi movil 56

Después de que Alfonso González Guerrero, el aficionado a la historia y autor de varios libros sobre Camponaraya, hiciera público el descubrimiento de una tumba y posiblemente otras adyacentes en un soto de castaños ubicado en la localidad de La Válgoma, ahora se enfrenta a una sanción de la Junta de Castilla y León.

El motivo, haber iniciado las obras con una retroexcavadora sin haber pedido permiso a Patrimonio. Alfonso González encontró “a un metro y medio de profundidad de la parcela una gran losa de pizarra, de unos dos metros de larga, unos 60 centímetros de ancha y más de 8 de grosor. Bajo ella aparecieron los restos de un antiguo hombre adulto, con heridas en la cabeza que pudieron causarle la muerte”, explicaba el pasado mes de octubre a este diario.

Por entonces, el aficionado a la historia apostaba porque el descubrimiento podría ser de restos pertenecientes a la época castrense prerromana.

El expediente sancionador abierto a González Guerrero contempla una multa grave de 150.000 euros, aunque la cuantía de la sanción sería bastante menor, ya que el descubrimiento se trataría de un yacimiento medieval.  La cata llevada a cabo por arqueólogos de la Junta, una vez Antonio González comunicó el descubrimiento a los servicios de Cultura y Patrimonio, han constatado que se trataría de restos de enterramientos medievales, y por tanto de menor trascendencia histórica.

Así, el yacimiento ubicado en el paraje de La Barrancada en el que Alfonso también encontró unas tégulas y restos de cerámica tendría menos valor arqueológico al ser de la época medieval. Después de haber llevado a cabo la exscavación, González Guerrero notificó a los servicios de Patrimonio y Cultura de la Junta el descubrimiento con el fin de obtener la autorización correspondiente que le permitiera continuar con las excavaciones.

A partir de la notificación del expediente sancionador, Alfonso González dispone de un plazo para presentar alegaciones y explicar a la Junta las razones que le llevaron a ejecutar por cuenta propia la excavación.

20141110_097

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es