La Junta abre la convocatoria para ayudas a agricultores afectados por heladas y sequía con partida especial para El Bierzo

Se trata de las medidas relativas a la bonificación de intereses, flexibilización del pago de la PAC y el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo

29 de Junio de 2017
Actualizado: 01 de Julio de 2017 a las 13:14
Guardar
sequía-en-el-bierzo-junio-2017
sequía-en-el-bierzo-junio-2017
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará en su edición de este viernes, 30 de junio, la convocatoria de las tres primeras ayudas comprometidas por la Junta para paliar los daños de la sequía, según anunció este jueves la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Las ayudas, según adelantó, son las relativas a la asunción de intereses de préstamos de hasta 40.000 euros para los agricultores de la Comunidad dentro del Plan Financiero Especial contra Adversidades Climatológicas, cifra que se eleva hasta los 80.000 euros en el caso de los jóvenes y los profesionales de la comarca de El Bierzo.

Además, también se convocará las en ayudas para el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. Estas subvenciones, que en global están dotadas con dos millones de euros, están dirigidas a la adquisición de equipos móviles de transporte de agua, gasto de energía, construcción de abrevaderos o excavaciones de charcas.

La tercera de las ayudas que se convoca es el adelanto del cobro de las ayudas de PAC, hasta un 80 por ciento, frente al 50 por ciento que está establecido, y su pago en octubre.

A su vez, Milagros Marcos también resaltó que en Consejo de Gobierno se autorizaron pagos por valor de 21 millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2016 de ayudas del Programa de Desarrollo Rural, atendiendo de esta forma una de las peticiones realizadas por las organizaciones profesionales agrarias.