La Junta actuará de urgencia en el puente de Cacabelos y construirá uno nuevo que deje el uso peatonal al centenario

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, sale satisfecho de la reunión con el director general de Infraestructuras de la Junta.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Marzo de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:28
Guardar
20130324_008
20130324_008

Aunque el director general de Infraestructuras de la Junta confirmó que sigue en cartera el plan y los trámites para iniciar los estudios que culminen en una ronda a Cacabelos, el regidor dejó claro en la reunión que "lo que se precisa es un puente nuevo, que sea para uso de vehículos de doble carril, y dejar el histórico para su uso por los peatones". Este puente y la obra de peatonalización tiene un presupuesto estimado de 4 millones de euros.
A esa propuesta "hay un compromiso" de ejecución, y otro ya firme para iniciar "de urgencia" la "recuperación del puente viejo ante el riesgo de que se declare en ruina".

Esta obra unificará los pasos de peatones existentes a cada lado de los carriles en una sola acera de 1,5 metros, y un solo carril para la circulación de los vehículos, regulado por semáforo. La Junta se encargará de redactar la documentación entre las cartera de Fomento y Patrimonio, y financiará los trabajos que no se iniciarían más tarde de este 2013.

Asimismo, el la reunión la Junta ha dado su visto bueno a que la institución autonómica sea la que elabore "por la situación del Ayuntamiento y la necesidad de sacarlo adelante" las normas subsidiarias adaptadas a la Ley del Suelo y el Plan director del Camino de Santiago, que determina dónde se puedo o no construir en las inmediaciones de este recurso turístico, y el tipo de edificaciones permitidas.