La Junta agilizará los permisos de caza para ayudar a controlar la superpoblación de conejos en terrenos de la DO Bierzo

El consejero de Agricultura presenta un proyecto para plantar castaños en las zonas del Bierzo Alto degradadas por la actividad minera

02 de Octubre de 2020
Actualizado: 06 de Octubre de 2020 a las 10:54
Guardar
DO Bierzo (3)
DO Bierzo (3)
Foto: César Sánchez / ICAL

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró este viernes que la Junta agilizará la tramitación de los permisos de caza para ayudar a controlar la superpoblación de conejos que está provocando daños en las viñas de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Antes de reunirse con responsables de las bodegas, viticultores y representantes de los cotos cinegéticos en la sede del Consejo Regulador en Cacabelos, el consejero comprometió la colaboración de los servicios de Medio Ambiente, que ostentan la competencia en esta materia, para autorizar batidas “de la manera más rápida y en cualquier momento”.

Al respecto, Carnero señaló que esta herramienta “ya está sobre la mesa” y permite “actuar excepcionalmente para prevenir perjuicios importantes a los cultivos”. Acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, el consejero avanzó que esas autorizaciones se darán “de una manera amplia” y recalcó que “la agricultura y la caza se necesitan mutuamente” para conseguir alcanzar un “equilibrio adecuado”.

En la misma línea, Carnero avanzó que el proyecto de Ley de Caza que actualmente se encuentra en tramitación prevé regular la figura de la emergencia cinegética, una declaración excepcional que permitiría actuar en una determinada zona y en un determinado momento. El texto está pendiente del correspondiente informe del Consejo Consultivo y está previsto que se tramite durante el primer periodo de sesiones del año próximo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, reiteró la necesidad de impulsar la convivencia entre caza y agricultura y agradeció la disposición de los presidentes de los cotos cinegéticos para atajar un problema que está causando un “daño terrible” a las viñas.

Según Bello, el problema con las especies cinegéticas no tiene que ver únicamente con los conejos, sino también con otros animales como corzos y jabalíes. “La veda en la comarca del Bierzo siempre está abierta, es el titular del coto el que debe solicitar la autorización”, señaló la presidente del Consejo Regulador.

Castaños en las escombreras

Previamente, el consejero visitó en la localidad de Pobladura de las Regueras el centro Ciuden Vivero, de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), donde presentó el proyecto de plantación de castaños en espacios del Bierzo Alto degradados por la minería y en las masas comunes resultantes de la concentración parcelaria. La iniciativa conllevará la plantación de 20.000 ejemplares de castaño de la variedad ‘Parede’, cuya escasa producción se vende actualmente a Francia a precios muy bajos, pero una vez transformada en el país vecino alcanza unos precios mucho más altos.

Además, el proyecto también prevé crear un centro tecnológico en la localidad de Quintana de Fuseros, que es donde actualmente residen sotos de castaños en mejor estado, con una planta de secado, pelado y molienda de castañas. La inversión sería de un millón de euros y se generarían en torno a 50 empleos en los próximos cinco años. El proyecto ya está en manos del Ministerio de Transición Ecológica y sus promotores esperan que sea una de las actuaciones a incluir en los convenios de transición justa.

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

El consejero Jesús Julio Carnero ha visitado en Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña, el Centro Ciuden Vivero, de la Fundación Ciudad de la Energía / Foto: JCYL

 

El consejero Jesús Julio Carnero ha visitado en Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña, el Centro Ciuden Vivero, de la Fundación Ciudad de la Energía / Foto: JCYL