La Junta anuncia un servicio de Ayuda a Domicilio para familias con dificultades para conciliar la atención a sus hijos en Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó este martes a los jóvenes de la Comunidad que son “el futuro, pero también el presente y la voz de los chavales de Castilla y León”, concretamente 340.000 que en la Comunidad cuentan entre 10 y 17 años. Lo hizo durante la constitución del foro de participación de la infancia y la adolescencia, integrado por 20 niños de entre 8 y 17 años, un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y de participación de las personas menores de edad, constituido en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

15 de Noviembre de 2022
Actualizado: 20 de Noviembre de 2022 a las 12:12
Guardar
El presidente de la Junta preside el acto de constituci�el Foro de Participaci�e la Infancia y la Adolescencia de Castilla y Le�
El presidente de la Junta preside el acto de constituci�el Foro de Participaci�e la Infancia y la Adolescencia de Castilla y Le�
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó este martes a los jóvenes de la Comunidad que son “el futuro, pero también el presente y la voz de los chavales de Castilla y León”, concretamente 340.000 que en la Comunidad cuentan entre 10 y 17 años. Lo hizo durante la constitución del foro de participación de la infancia y la adolescencia, integrado por 20 niños de entre 8 y 17 años, un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y de participación de las personas menores de edad, constituido en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 



 

Durante el acto, celebrado en la Sala de Mapas de Presidencia, el jefe del Ejecutivo explicó a los ya miembros de este foro que deben “estar orgullosos de pertenecer a la Comunidad” y les transmitió que su Gobierno trabaja para “responder a las inquietudes” de este colectivo que, mencionó, van desde la materia medioambiental, a la educativa y el ocio y la cultura, entre otros.

También consideró importante “echar una mano” a las familias más vulnerables y “a quienes lo están pasando mal, desde los servicios sociales”; y apeló a la necesidad de “apostar por nuevos servicios”. Igualmente, mencionó un nuevo servicio de ayuda a domicilio específico para familias con especiales dificultades para atender a sus hijos, que también tendrán a su disposición centros de día para menores, para apoyarlas por las tardes en los días lectivos.

Además, lanzó un mensaje a los 20 integrantes del foro, llegados desde todas las provincias de la Comunidad y que representan a varios colectivos y estratos sociales: “Castilla y León es parte de la Historia de España. Hemos sido tierra de inmigración y ahora lo somos de acogida; abrimos los brazos a quienes vienen de otros rincones, algo que es oportuno e importante”, comentó Mañueco, quien mencionó la próxima Ley de la Infancia de Castilla y León, en la que trabaja la Consejería de Familia y que “tiene que ser algo fundamental para incrementar los derechos de los jóvenes y los apoyos en situaciones difíciles”. Esta norma se encuentra actualmente en fase de tramitación y en próximas semanas se colgará en Gobierno Abierto.

El presidente de la Junta recordó a los jóvenes que la autonomía cuenta con cinco millones de hectáreas de arbolado, lo que la convierte en “líder medioambiental” del país, y apuesta por las energías renovables, también encabezando estas cifras nacionales. Mañueco destacó que la Junta ha querido hacer coincidir esta constitución del foro con el Día Internacional de los Derechos del Niño y la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. “Vinculado a eso queremos hacer reflexión de que es lo más importante para vosotros, como el sistema educativo”, espetó el jefe del Ejecutivo, quien aprovechó para mencionar que los “principales indicadores del mundo dicen que la educación de Castilla y León no solo es la mejor de España, sino la más avanzada y con mayor progreso de toda Europa y Occidente desarrollado”.

 



 

Por ello, se comprometió a “ayudar a los jóvenes a terminar los estudios”, momento en el que citó que “no se trata solo de educación gratuita, sino reducir tasas universitarias y aumentar becas”. “Queremos que los que vivís en el medio rural tengáis una vida más fácil, empleo y servicios públicos en el futuro”, comentó Mañueco, quien recordó que “donde hay tres chavales como vosotros, hay una escuela abierta”.

También aseguró que su ejecutivo mantendrá la “apuesta” por la sanidad y el cuidado de los mayores, “algo muy importante”, y comprometió “vivienda y transporte para los jóvenes”. “Queremos ayudaros a ser capaces de emanciparos, con una vida independiente fuera de la vivienda familiar, con un empleo y oportunidades de desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León”, sentenció el presidente.

Por último, invitó a los miembros del foro a “trabajar muy duro, sin desatender las tareas cotidianas, para trabajar por un mundo mucho mejor”. “Viendo vuestras caras estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Mucho ánimo y gracias por vuestro trabajo”, finalizó Mañueco.

 



 

La palabra de los protagonistas

Antes de que el presidente de la Junta cerrase el acto, fueron tres los jóvenes que tomaron la palabra para explicar lo que esperan de su participación en este foro. En primer lugar lo hizo Yael Díez Coronel, niña de Fuentelfresno (Soria), quien calificó esta “oportunidad” necesaria para “dar voz a los niños, en especial a los que vivimos en el medio rural”. “Es importante estar aquí y empezar a asumir responsabilidades, porque en un futuro tomaremos decisiones”, vaticinó Díez, quien confió en que el foro permita aportar opiniones que “sean escuchadas y puestas en práctica”. También se refirió a la futura Ley autonómica de la Infancia, que “se encargará de cumplir derechos ya existentes de los niños” y esperó que “vaya encaminada a mejorar el cuidado del medio ambiente, que es nuestro futuro”.

Por su parte, Patricia Olmedo, de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), explicó que para ella la finalidad del foro será “dar visibilidad y voz a los derechos de la infancia y mejorarla”, además de recoger “necesidades y peticiones de todos los rincones de esta Comunidad para mejorarlas y ponerlas en práctica”. Sobre la Ley de la Infancia esperó que “aborde la protección integral”.

Por último, Doua Samgat, de 17 años y de Valladolid, de Red Íncola, señaló que una de las razones que la han empujado a formar parte del foro es su procedencia “extranjera”. “Espero representar a chicos y chicas como yo”, dijo. Apeló a la importancia “de conocer el sistema educativo en España, del que no tenemos el control los más jóvenes”, y recordó que ella “ha sentido dificultades a la hora de socializar e integrarse”. “Este foro puede ser la vía de escape para prestar atención a situaciones difíciles. Ver las realidades y sentirme escuchada y tener en cuenta mi opinión. Es hora de trabajar y proponer”, vaticinó.

 



 

Foro de la Infancia y la Adolescencia

La orden de creación del foro de participación de la infancia y la adolescencia de Castilla y León se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Se trata de un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y de participación de las personas menores de edad en Castilla y León, constituido en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Persigue la finalidad de “hacer efectivo el derecho de participación de las personas menores de edad” y a su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, “constituyendo un espacio en el que puedan expresar libremente sus ideas y proponer medidas, defender el reconocimiento social de sus derechos, formular propuestas sobre cuestiones que les afectan y erigirse en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas, materializando el deber de los poderes públicos de promover su participación”.

Está integrado por veinte niños y adolescentes con edades comprendidas entre ocho y diecisiete años en el momento de su elección. Actuará a través de tres instancias: Asamblea General, Comisión Permanente y Secretaría Técnica. La primera estará integrada por la totalidad de las niñas, niños y adolescentes miembros del Foro de Participación. Se reunirá al menos tres veces al año. A la Comisión Permanente le corresponde desarrollar el plan de trabajo aprobado por la Asamblea y coordinar las acciones y proyectos. Se reunirá siempre que existan asuntos que tratar y, al menos, cuatro veces al año. Por último, la Secretaría Técnica es la encargada de dar apoyo técnico, asistir a las reuniones, asesorar y facilitar la tarea del Foro de Participación de la infancia y la adolescencia de Castilla y León.

 

Funciones

El Foro desarrollará funciones como desarrollar, en el marco de las competencias de la Comunidad, iniciativas, propuestas y recomendaciones para promover los derechos de la infancia y la adolescencia o atender otras necesidades y cuestiones que afectan a personas menores de edad para mejorar sus condiciones de vida.

También, colaborar con los órganos de la Administración autonómica y con la sección de atención y protección a la infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, en el ejercicio de sus funciones, “actuando como cauce de comunicación de las opiniones de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de los procedimientos de consulta directa que estos puedan llevar a cabo”. Igualmente, podrá participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las estrategias y planes de la Administración que afecten a los derechos de la infancia.

Entre otras, igualmente, impulsar, atender y canalizar consultas de carácter facultativo respecto de los proyectos normativos, planes, estrategias y programas que afecten a la infancia y, en particular, respecto de aquellos llevados a cabo por la Consejería de Familia.

Otra de las propuestas es favorecer la visión positiva de los niños y “contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de la infancia como parte de la ciudadanía activa”. También difundir las “inquietudes, preocupaciones y opiniones de las personas menores de edad en representación de un interés colectivo partiendo de los derechos de la infancia e integrando la perspectiva de equidad, de género y de igualdad de trato y no discriminación”.

Igualmente, prevé mantener relación con otros órganos de participación a nivel municipal, autonómico y estatal de los que forman parte personas menores de edad; impulsar la realización de campañas, jornadas y espacios de aprendizaje y reflexión que visibilicen las aportaciones de la infancia en la sociedad y potencien la participación infantil; así como cualquier otra que se acuerde por la Asamblea General en el marco de las funciones y finalidades establecidas.