Aprobadas menos de un 20% de las ayudas solicitadas para trabajadores en ERTE en la provincia de León por "falta de crédito"

Sólo aquellos que solicitaron la ayuda entre las 9:00 horas del 3 de agosto y las 13:47 horas del día 4 (únicamente se aceptaban en horario de mañana) recibirán tal ayuda, dado que para todas las personas que la pidieron durante los 13 días restantes de plazo, ya no quedaba crédito disponible

30 de Noviembre de 2020
Actualizado: 05 de Diciembre de 2020 a las 17:12
Guardar
colas ayudas ertes junta
colas ayudas ertes junta
Este lunes 30 de noviembre, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado la resolución de destinatarios de las ayudas para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) derivados de la crisis sanitaria del COVID-19 -es decir, ayudas añadidas a la propia prestación correspondiente al ERTE-. La sorpresa ha sido que de las 201 páginas que componen el documento publicado por la Consejería de Empleo correspondiente a la Oficina Territorial de Trabajo de León, los nombres de las personas a las que se concede dicha ayuda abarcan sólo desde la página 3 hasta la 33. Desde la 33 hasta la 201, un largo listado con nombres de solicitudes de ayudas denegadas. En definitiva, menos del 20% de las solicitudes han sido aprobadas.

La razón por la que se niega tal aluvión de solicitudes es por ser "extemporáneas" según especifica el BOCYL. Desde una asesoría del Bierzo nos explican claramente cuál ha sido la razón que alegan desde la Junta para rechazar la inmensa mayoría de las peticiones: El plazo para pedir la ayuda comenzó a las 9:00 horas del 3 de agosto y expiraba el 17 del mismo mes. Sin embargo, el BOCYL recoge textualmente que "el crédito previsto para la convocatoria se agotó en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León en la solicitud presentada el día 4 de agosto de 2020 a las 13 horas 47 minutos 50 segundos". Esto significa, en términos coloquiales, que sólo aquellos que solicitaron la ayuda entre las 9:00 horas del 3 de agosto y las 13:47 horas del día 4 (únicamente se aceptaban en horario de mañana) recibirán tal ayuda, dado que para todas las personas que la pidieron durante los 13 días restantes de plazo, ya no quedaba crédito disponible. Del mismo modo, también "se quedan fuera" quienes sí requiriesen la ayuda en los dos primeros días pero tuviesen que volver en otra ocasión por alguna falta o error en su documentación.

Se da la circunstancia de que el primer día de solicitud de estas ayudas trajo consigo una larga cola frente a la oficina de la Junta en Ponferrada para solicitar tal ayuda. Recordemos que la Consejería de Empleo convocó la partida de ayudas con un crédito de seis millones de euros. A esta subvención podían optar trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un periodo mínimo de 45 días y un máximo de 90. El importe de este complemento económico de carácter autonómico queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación. El importe destinado a los trabajadores es de 630 euros.

El listado completo de admitidos y excluidos en esta polémica resolución está disponible en el BOCYL de este lunes.

Ayudas a autónomos

En la misma línea, se han resuelto las ayudas destinadas a autónomos que retoman su proyecto tras el cese de actividad con motivo del COVID-19, cuyo plazo abrió al mismo tiempo que las previamente mencionadas. En este sentido, la Junta sólo ha concedido la subvención a autónomos que estuviesen obligados al cese de actividad. En el caso de los autónomos, la ayuda concedida es de 249,89 euros. El listado completo de admitidos y excluidos en el programa Reincorpórate está disponible en el BOCYL de este lunes.