La Junta aprueba una subvención de 210.000 euros al Consejo Comarcal del Bierzo para la protección de menores vulnerables

Durante 2017 se atendió a 147 menores, se ejecutaron 79 medidas y se dio apoyo profesional a siete familias, con ocho menores, dentro del programa de violencia filio-parental. Además, la subvención permite generar 7 puestos de trabajo cualificados a jornada completa.

28 de Marzo de 2018
Actualizado: 29 de Marzo de 2018 a las 11:12
Guardar
consejo-comarcal-635
consejo-comarcal-635
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de conceder una subvención directa de 210.898 euros al Consejo Comarcal del Bierzo para financiar actuaciones de prevención y protección de menores vulnerables de la Comarca durante 2018. Los programas y servicios que se financian con esta subvención se integran dentro de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis. Asimismo, da respuesta a la ejecución de medidas impuestas por la jurisdicción de menores de Comarca y proporciona prevención y apoyo a la inserción de menores infractores, promoviendo la inclusión social de aquellos menores y jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión.

Las actuaciones objeto de esta subvención son: las de atención y protección a la infancia mediante actuaciones de recepción y notificación de situaciones de riesgo que puedan generar desamparo, y la ejecución de medidas en su propio medio de jóvenes autores de actos delictivos tipificados como leves o menos graves en la legislación aplicable, conforme a lo previsto en la legislación vigente y a los criterio y programas de actuación elaborados por la Gerencia de Servicios Sociales.

Dentro de las actuaciones objeto de la subvención, en 2017 se ha atendido a un total de 147 menores, de los que 105 procedían de años anteriores y 42 fueron nuevos. Además, el número de medidas ejecutadas con los menores infractores fue de 79, de las que 51 fueron medidas administrativas y 27 judiciales, todas ellas en régimen abierto. También se colaboró en el seguimiento de la ejecución de 4 medias de internamiento y se inició en marzo el programa de apoyo profesional en casa de violencia filio-parental, en 7 familias, con 8 menores.

Esta subvención también es generadora de empleo en la Comarca, ya que da trabajo a dos psicólogos, que actúan como responsables, a tres trabajadores sociales y a dos educadores, todos ellos a jornada completa. Entre sus funciones está la elaboración de informes sobre las intervenciones realizadas, la protección a la infancia a través de las diferentes actuaciones que realizan, el desarrollo de actuaciones para la prevención de la delincuencia infantil y juvenil, la ejecución y seguimiento de medidas impuestas por la justicia, y el desarrollo de programas de reeducación y reinserción social de menores y jóvenes, mediación entre menores y víctimas, y malos tratos en el ámbito familiar ejercido por menores.