La Junta asegura que los medios biológicos contra la avispilla del castaño llegarán y pide “paciencia y tranquilidad”

El consejero remarca que hay que contar con una autorización ministerial antes de proceder a la suelta de 'torymus'.

08 de Mayo de 2018
Actualizado: 11 de Mayo de 2018 a las 11:10
Guardar
avispilla
avispilla
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este martes que la Junta trabaja de forma “firme y constante” para luchar contra la amenaza de la avispilla del castaño, una de las plagas que afectan a un sector que definió como “una oportunidad de futuro para el Bierzo”. Tras las denuncias que afirman haber detectado al parásito en el municipio berciano de Sobrado, el consejero pidió “paciencia y tranquilidad” a los castañicultores y adelantó que “el 'torymus' llegará”, en referencia al insecto que sirve como principal arma biológica en la lucha contra la avispilla.

En ese sentido, Suárez-Quiñones recalcó que antes de proceder a la suelta de 'torymus' hay que contar con una autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). “Hay que cumplir todos los trámites y pasos administrativos necesarios”, insistió el consejero, que remarcó que “los medios de la Junta están a disposición del sector para adoptar las medidas oportunas”.

En la misma línea, el responsable de Medio Ambiente del Gobierno autonómico recordo que “todo el mundo sabe lo que hay que hacer cuando aparece una planta con infección” y comprometió el apoyo de la administración para “luchar contra esta enfermedad, como se ha luchado contra el chancro”. En ese sentido, defendió la “relación absolutamente constante” entre el Ejecutivo autonómico y la Mesa del Castaño. “Son conocedores de los planes firmados por la Diputación de León y la Junta para actuaciones de mejora de la salud de los castaños”, aseguró.