La Junta asegura que su 'plan' para los consultorios médicos rurales de agrupación marcarán distancias de 8 minutos de media

La consejera de Sanidad afirma que garantizan la atención cinco días a la semana y recalca que no se cierra ninguno de los actuales consultorios locales

21 de Noviembre de 2019
Actualizado: 22 de Noviembre de 2019 a las 19:16
Guardar
centrosaludrural650
centrosaludrural650
El consultorio rural de agrupación (CRA), nuevo recurso sanitario que se crea en el modelo de asistencia en el medio rural, cuyo documento marco aprobó este jueves el Consejo de Gobierno y que tiene como plan piloto a la comarca zamorana de Aliste, se situará a una media de ocho minutos y no superará -según la Junta- en ningún caso los 30 en el desplazamiento de los pacientes residentes en localidades con consultorios locales, que a partir de ahora se llamarán de proximidad y a los que acudirán los facultativos a demanda.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las novedades de este documento marco, que se asienta en las conclusiones del grupo de salud creado en las Cortes y en el marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad de abril de 2019, y aseguró que con este recurso intermedio entre los actuales centros de salud y los consultorios locales se garantiza la atención a los pacientes cinco días a la semana.

Casado detalló que cada consultorio rural agrupado tendrá asignado como mínimo un profesional médico y otro de enfermería, sin que se traspasen las funciones entre ellos, mientras que la atención continuada se seguirá prestando en el centro de salud, que definió como la “casa madre” y el “centro neurálgico” en la atención primaria en las zonas básicas de salud.

Una vez aprobado el documento marco, que se presenta para el Pacto por la Sanidad que se quiere alcanzar con los partidos políticos y con los profesionales, se estudiará cada zona básica para determinar dónde se fijan los CRA, cuyo número en este momento no está determinado, con la intención de extender el modelo en la mitad de la legislatura y cerrarle al final de la misma, en 2023.

La titular de Sanidad no sólo remarcó que no se cerrará ninguno de los actuales consultorios locales, sino que habrá un aumento de la inversión en los CRA, aun sin cuantificar, para que cuenten con los medios técnicos necesarios tanto de infraestructura, como de tecnología, aunque el coste será distinto en función de las características de cada uno de ellos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León / Foto: Rubén Cacho (ICAL)

 

Ubicación

Los criterios principales que determinarán en cada zona la ubicación de estos consultorios rurales agrupados será la existencia de un espacio suficiente para las consultas de medicina, enfermería y sala de espera; y la conexión a la red Sacyl para impulsar la receta electrónica y trabajar on-line. También, contará la situación geográfica estratégica para optimizar el desplazamiento de los pacientes, la dispersión y el envejecimiento o la existencia de farmacia en la localidad.

En el caso de Aliste, donde está previsto iniciar el nuevo modelo, aunque está aun en fase de información, el número de consultorios rurales de agrupación estará entre cuatro y seis, estimó la consejera, si bien añadió que la dispersión o la orografía también determina su número, así como el envejecimiento o las personas crónicas.

Casado incidió en que no puede faltar cobertura en el medio rural cuando hay un médico por 918 habitantes, descartó un trasvase de los facultativos rurales a las ciudades y remarcó que, en este momento, de 25 horas a la semana se dedican 15 horas a los desplazamientos y 10 a la atención en los consultorios, uno de los motivos para reordenar un modelo que implantó en 1984 cuando las circunstancias de la población en el territorio han variado.

“No va a ser peor”, afirmó la consejera, que apeló a mantener la mente abierta, como un “paraguas abierto” ante los cambios, porque de lo contrario “no servirá para nada”, en relación a esos centros intermedios que proponen dotados también de “miniequipos”.

Entre los beneficios, se detalla la mejora de la accesibilidad al contar con consulta a diario tanto de médico como de enfermería para toda la población a poca distancia del domicilio del paciente, permitir que la ciudadanía sepa cuándo y dónde puede encontrar al profesional sanitario y mejora de la calidad de atención en esos centros al disponer de conexión a la red (historia clínica de atención primaria y del hospital y acceso a la receta electrónica).

Igualmente, se evita la necesidad de desplazarse al centro de salud para la realización de algunos procedimientos, se reduce el tiempo de desplazamiento de los profesionales al vincular la atención de los consultorios de proximidad a la demanda de los usuarios y se garantiza una menor rotación de los profesionales que atienden a la población.

El nuevo modelo sanitario rural llegará primero a las zonas donde “los problemas sean más acuciantes”

El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, defendió que el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural es "un salto fundamental y de calidad” en la Atención Primaria que se abordará “de forma prioritaria” en aquellas zonas de cada provincia de Castilla y León donde los problemas sean “más acuciantes”.

Mitadiel argumentó que la propuesta “cuesta dinero” y la situación económica “no es buena” por eso, detalló, es el modelo “al que queremos llegar”, lo que significa que va a estar “condicionado por los recursos económicos existentes”, dando prioridad a aquellas zonas en las que exista un problema de atención más grave.

El gerente regional del Sacyl recordó que ha solicitado a los gerentes de Asistencia Sanitaria de cada provincia de la Comunidad que designen una zona de su área que tenga especiales problemas para poder abordarlo. “En este momento no tengo resultado de las prospecciones de cada provincia”, sentenció.

Manuel Mitadiel resaltó la necesidad de acometer esta reforma que viene ya de la legislatura anterior, cuando tanto en Castilla y León como a nivel nacional, se planteó la falta de médicos y los cambios en las características de la población. “Cuando se diseñó este modelo hace más de 30 años”, argumentó, “la sociedad era mucho más joven y había más población, lo que hizo con el paso de los años el modelo se haya quedado viejo”.

Mitadiel defendió el salto de calidad que dará la Atención Primaria en el medio rural en Castilla y León, superando la situación actual con la creación de los Consultorios Rurales de Agrupación. Según explicó el gerente del Sacyl se va a pasar de un médico sólo, con medios de diagnóstico muy limitados y que va al consultorio una vez a la semana o cada 15 días, a tener acceso a la historia clínica que no es un tema baladí en una comunidad con problemas de conectividad.

“Además habrá unos medios de diagnóstico elementales”, declaró, que “permitan al médico decidir qué es lo que deriva con mayor capacidad de resolución o qué es lo que puede él resolver”. En su opinión, lo que van a traer los Consultorios Rurales de Agrupación es tener “una atención cinco días a la semana”.