Cierre de hostelería en Castilla y León (Ricardo Muñoz / ICAL)

La Junta asumirá inversiones hosteleras de hasta 50.000€ para adecuar 8.500 terrazas y 3.500€ para cuotas de trabajadores en ERTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Plan de Choque para el Empleo incluye bonificaciones al consumo turístico de hasta 400 euros y ayudas de 50 euros por día por contrataciones temporales por necesidades de la COVID-19

ICAL

ICAL

Últimas noticias

 

El Plan de Choque para el Empleo suscrito este miércoles en el Consejo del Diálogo Social incluye ayudas para cubrir inversiones de hasta 50.000 euros para adecuar espacios seguros de los establecimientos de hostelería mediante actuaciones en hasta 8.500 terrazas. Asimismo, contempla apoyos de hasta 3.500 euros para este sector para que pueda asumir los costes de la Seguridad Social de sus empleados en ERTE. El Ejecutivo también prevé ayudas para cubrir la totalidad de la cuota por contingencias comunes de profesionales feriantes y promotores de orquesta.

El programa incluye ayudas máximas de 2.000 euros para adquisición de equipos de protección frente a la COVID. Además, el Gobierno autonómico prevé 2.000 contratos de seis meses a través de las corporaciones locales, pero también 530 contrataciones temporales de desempleados por causas de la COVID o para la conciliación, con ayudas de 50 euros por día en que el trabajador esté contratado.

Cabe destacar también, que se contemplan hasta 400 euros por solicitud en la línea de bonificación del consumo turístico, que obliga a un mínimo de contratación de dos noches en la Comunidad. El sector hostelero y turístico asumirá 21,4 millones, de los 82,3 del programa pactado con los agentes económicos y sociales.

Ayudas trabajadores, autónomos y empresas

El programa global de ayudas a trabajadores, autónomos y empresas, estará dotado con 18,5 millones de euros. Dentro de estas partidas, destaca los cinco millones de apoyo a la hostelería para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por ERTE. Esta dirigido a empresas con menos de 100 trabajadores, con un importe máximo de 3.500 euros por beneficiario, entre el 14 de marzo de este año y el 31 de enero del que viene. El beneficiario tiene que haber mantenido al menos el 30 por ciento de su plantilla y haber estado en suspensión o reducción de jornada al menos 45 días. Otra línea genérica contempla 4,5 millones para otros sectores afectados por la crisis, con la misma finalidad.

Feriantes y orquestas

Cabe destacar también los dos millones de euros para autónomos de los sectores de feriantes y promotores de orquesta. La cuantía de la subvención será el 100 por 100 de la cuota por contingencias comunes y profesionales, abonadas por los trabajadores autónomos beneficiarios de esta subvención, durante los meses que se determine en las bases reguladoras.

Otros 2,4 millones se destinarán a concesión directa de entidades locales para reactivación de comercio de proximidad y fomento del consumo, con apoyos de entre un 50 y 75 por ciento del presupuesto aceptado por proyecto de dinamización, para diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes.

ERTE y mayores de 55 años

El plan contempla además cinco millones a afectados por ERTE por causas objetivas, dentro del periodo 1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020 y se contempla para los centros de trabajo con menos de 250 empleados, y que el beneficiario haya estado afectado al menos durante 45 días. Se priorizará las peticiones con menos base de cotización. La ayuda será de siete euros por día y el límite de la concesión estará en el agotamiento del crédito.

Asimismo, dos millones irán para ayudar a trabajadores mayores de 55 años, con una línea de ayudas de pago único dirigidas a compensar a los trabajadores de la disminución del importe de la indemnización por despido; o para convenios especiales con la Seguridad Social, para sostener sus pensiones. La cuantía será de un máximo de 500 euros mensuales, hasta un máximo de 24 mensualidades, y se subvencionará el periodo de septiembre de 2019 al mismo mes de 2022.

Adecuación de terrazas

Por lo que respecta al eje con programas de carácter sectorial y territorial, asumirá 14,7 millones de presupuesto. Estas partidas contemplan cinco millones para adecuación de espacios seguros para los clientes en hostelería, mediante los cerramientos de terrazas, mobiliario de confort como estufas, cortavientos y mamparas.

La ayuda se gestionará a través de una subvención directa a los ayuntamientos de ciudades de más de 20.000 habitantes y diputaciones. El apoyo cubrirá toda la inversión hasta un máximo de 50.000 euros, IVA excluido.

Los beneficiarios son los establecimientos de hostelería que dispongan de una terraza (interior o exterior) con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. Existe una estimación en el conjunto de la Comunidad de más de 8.500 establecimientos que disponen de terrazas susceptibles de esta actuación. Serán subvencionables los gastos producidos entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Reactivar turismo y consumo

Por otra parte, este eje incluye otros dos millones para reactivar la demanda turística mediante un sistema de bonificación del consumo, que obliga al menos a dos noches de pernoctación, e incluye también los gastos de restauración, turismo activo y visitas con guías oficiales. La cuantía individualizada de cada subvención se obtendrá mediante el cálculo del 30 por ciento del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un límite máximo de 400 euros de subvención por petición.

Los beneficiarios deberán reservar y contratar el menos las dos noches a través de una agencia de viajes de Castilla y León, aunque los visitantes de fuera de la Comunidad podrán hacerlo online. El gasto mínimo por estancia será de 200 euros, con petición de bonificación sobre un máximo de tres por persona. La medida se extiende hasta finales del año que viene.

Comercio y ferias

El programa también incluye dos millones para modernización, digitalización y mejora del comercio de la Comunidad. La cuantía de la subvención, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, será de un 40 por ciento del presupuesto aceptado. No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto inferior a 2.000 euros; y el presupuesto máximo aceptado por cada proyecto será de 50.000 euros.

La Junta también destina 250.000 euros para modernización de las empresas artesanas, con un máximo subvencionable del 765 por ciento del presupuesto, que deberá superar en todo caso los 500 euros. El presupuesto máximo será de 3.000 euros para la participación en ferias, y de 7.000 para el resto de gasto en su conjunto.

Asimismo, prevé 650.000 euros para organización y promoción de ferias comerciales, por entidades locales; y otros 20.000 para el mismo fin para entidades sin ánimo de lucro. Junto a esto, se contemplan 200.000 euros para una campaña de estimulación al consumo.

EPIS

Otra línea de subvenciones dentro del eje sectorial está dirigida a adquisición de equipos de protección frente a riesgos biológicos, con dos millones de euros, y un máximo de 2.000 euros por beneficiario.

Más de 2.500 contrataciones

El plan de fomento a la contratación COVEL contempla 20 millones para las diputaciones y los 16 municipios de más de 20.000 habitantes; con ayudas de hasta 10.000 euros por cada contrato a jornada completa por un periodo de seis meses. Con preferencia para mujeres sin educación superior, parados de entre 35 y 45 años con cargas familiares; y desempleados de larga duración. El reto es generar 2.000 contrataciones.

La Junta también prevé 400.000 euros para la línea Tempocovid, para la contratación temporal para facilitar la consolidación del trabajo autónomo y la conciliación de la vida laboral y familiar, en los supuestos de atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad, que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la COVID-19. El Ejecutivo calcula formalizar 530 contrataciones temporales con trabajadores desempleados de la Comunidad de Castilla y León. La cuantía de la subvención por la formalización de cada contrato subvencionable será de 50 euros por día en que el trabajador esté contratado.

Formación y transformación

Otro gran eje del plan de choque firmado hoy contempla 10,33 millones de euros para formación y transformación digital. Una línea ya publicada en septiembre, suma dos millones para formación y mejora de competencias profesionales sobre los cambios tecnológicos, dirigida fundamentalmente a trabajadores ocupados. Se impartirán 250 acciones formativas con más de 3.000 participantes.

Además, el programa Prospect-EcyL, para la contratación de 100 prospectores para realizar acciones de prospección e identificación de necesidades de los empleadores, captación de ofertas de empleo, asesoramiento e intermediación, costará 5,58 millones. Durará 14 meses ampliables a 23.

Otra línea de subvenciones incluye medio millón de euros para el impulso de la ciberseguridad industrial. La subvención máxima anual por industria beneficiaria para apoyar los gastos de consultoría, ingeniería, hardware y software asociados al proyecto será de 20.000 euros para la realización de una o más actuaciones subvencionables a lo largo del ejercicio. El porcentaje máximo de subvención será el 50 por ciento.

El Ejecutivo también gastará dos millones en subvenciones para el impulso y fomento de la industria 4.0. El porcentaje de subvención sobre los “presupuestos de gastos/inversiones máximas aceptadas” para cada solicitud será del 50 por ciento, hasta una ayuda máxima para la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado (hardware y software) y gastos de consultoría será de 100.000 euros.

Otros 250.000 euros permitirán acciones formativas dirigidas a comerciantes con especial atención a la digitalización, buenas prácticas y adaptación a la COVID.

Financiación

El plan de coque también presenta varias líneas de financiación empresarial, dotadas con 18,4 millones de euros en global. Entre estas destacan los tres millones para operaciones avaladas de préstamo de pymes y autónomos para el mantenimiento de empleo, preferentemente comercio, hostelería y de alto impacto pandemia, incluidos en mínimos, por importe entre 20.000 y 200.000 euros (20.000 euros por empleado) a un tipo máximo de EUR12 meses más 2,00 por ciento y plazo máximo de 60 meses, con la posibilidad de carencia de amortización del principal de 24 meses.

Asimismo, la Junta asume el “pago financiado” de pymes y autónomos pertenecientes al canal Horeca, por importe entre 6.000 y 300.000 euros a un plazo máximo de 36 meses, siendo el plazo máximo de pago financiado hasta 120 días. La comisión aplicada al confirming en cada operación financiada será del uno por ciento si el aval de la SGR es del 80 por ciento y del 1,40 por ciento su es del 50 por ciento. El Gobierno autonómico aporta dos millones, para facilitar a las empresas 85 financiados.

La Junta también apoya la financiación en áreas con medidas preventivas y en sectores y zonas con limitaciones de movilidad. Se trata de operaciones avaladas de préstamo de pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 por importe entre 6.000 y 100.000 euros a un tipo máximo de eur12 meses más el 2,00 por ciento y plazo máximo de 60 meses, con la posibilidad de carencia de amortización del principal de 12 meses. El Ejecutivo pone 1,4 millones, para facilitar 14 en préstamos, de los que 2,8 irán a turismo y restauración.

La Línea Ice Covid Para Micropymes y Autónomos está dirigida a avalar préstamos de micropymes y autónomos para apoyar sus necesidades de liquidez/circulante por importe entre 6.000 y 40.000 euros a un tipo máximo de EUR12 meses más 1,75 por ciento y plazo máximo de 48 meses, con la posibilidad de carencia de amortización del principal de 12 meses. La Junta pone dos millones para financiar 28, de los que 5,6 será para el sector turismo y restauración.

Incluye este eje también operaciones avaladas de préstamo de pymes y autónomos del sector alojamientos turísticos afectados por el COVID-19 para financiar sus necesidades de circulante por importe de hasta 400.000 euros a un tipo máximo de EUR12 meses más 2,00 por ciento y plazo máximo de 60 meses, con la posibilidad de carencia de amortización del principal de 24 meses. La aportación de la Junta es de dos millones, para financiar 20 en préstamos.

El programa ICE Financia incluye operaciones avaladas de préstamos compuesto por 13 líneas destinadas a emprendedores, autónomos y pymes del medio rural, sector comercio, sector agroalimentario, sector turismo, reemprendimiento, entre otros, para financiar sus necesidades de inversión y circulante por importe entre 6.000 y 750.000 euros a un tipo máximo de EUR12 meses más 2,75 por ciento y plazo máximo de 180 meses, con la posibilidad de carencia de amortización del principal de hasta 24 meses, dependiendo de la línea que se trate. La aportación de la Junta es de ocho millones, para financiar 152. El importe financiado previsto para el sector turismo y restauración es de 30,4 millones.

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es