La Junta cierra la temporada de incendios más 'benévola' con El Bierzo de la última década

En El Bierzo, el verano ha destacado por ser especialmente tranquilo en materia de incendios forestales, siendo el más grave el fuego acaecido en el Pantano de Bárcena, que arrasó 16 hectáreas

02 de Octubre de 2019
Actualizado: 08 de Octubre de 2019 a las 19:17
Guardar
La temporada de riesgo alto por incendios concluyó el pasado martes en Castilla y León. En cualquier caso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene el peligro medio hasta el 10 de octubre. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó a finales de septiembre que la campaña de incendios en el periodo de alto riesgo dejaría “cifras contenidas”, por debajo la media de los últimos diez años y con cifras similares a las de 2018, quedando lejos de la campaña de hace dos años, en la se quemaron 40.000 hectáreas en la Comunidad.

En la Comarca del Bierzo, la temporada estival ha destacado por ser especialmente tranquilo en materia de incendios forestales. Si bien es cierto que la mayoría de los fuegos tenían un origen provocado, todos ellos eran sofocados en poco tiempo y apenas arrojaban cifras alarmantes de hectáreas calcinadas. 

Incendio en el Pantano de Bárcena / Foto: Brif Tabuyo

El incendio más grave sufrido en El Bierzo este verano tuvo lugar el 2 de agosto en el término municipal de Ponferrada, concretamente en el entorno del Pantano de Bárcena. Después de más de dos días activo, la Junta confirmó que el fuego provocado arrasó 16 hectáreas, siendo esta la mayor superficie afectada por un incendio en la comarca este verano.

También cabe destacar el incendio acaecido en Toreno el 2 de septiembre. Este fuego de origen intencionado se aproximó peligrosamente al núcleo urbano, pero se sofocó en poco más de 5 horas gracias al despliegue de medios de extinción. 

Incendio en Toreno / Foto: Brif Tabuyo

Por otro lado, el 7 de septiembre también fue un día marcado en el calendario por ser especialmente vertiginoso en materia de incendios. A lo largo de aquel sábado, la comarca del Bierzo sufrió un total de cuatro incendios provocados. Ninguno de ellos alcanzó cifras de gravedad, pero sí resultó especialmente significativa la confluencia de los cuatro fuegos en un mismo día.

En concreto, se ubicaron en Riego de Ambrós, en el municipio de Molinaseca (0,28 hectáreas); en Sorbeda del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil, (2,74 hectáreas); Robledo de las Traviesas, en el término municipal de Noceda del Bierzo (3,43 hectáreas); y Dehesas, municipio de Ponferrada (0,34 hectáreas).