La Junta cifra en 13.000 toneladas la capacidad de crecimiento del sector micológico en Castilla y León hasta las 30.000 – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La Junta cifra en 13.000 toneladas la capacidad de crecimiento del sector micológico en Castilla y León hasta las 30.000

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura en La Santa Espina (Valladolid) las XIV Jornadas de las Setas

Publi movil 56

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró este lunes en 13.000 toneladas la capacidad de crecimiento que tiene el sector micológico de Castilla y León hasta alcanzar las 30.000. Esto permitiría incrementar la actividad generada por este sector, que actualmente ronda los 65 millones de euros, gracias a la recolección (20 millones); la transformación (20 millones) y el turismo o la gastronomía en torno a las setas (25 millones de euros).

“Si logramos, a través de esta forma ordenada, incrementar la producción, aumentaríamos el volumen económico”, declaró Suárez-Quiñones, que este mediodía inauguró en La Santa Espina (Valladolid) las XIV Jornadas de las Setas, que se celebran en un momento “especial” para el sector.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente elogió las actuaciones de la Junta a la hora de la regulación micológica en la Comunidad, convirtiendo a Castilla y León en “la única” que ha regulado el sector mediante un decreto que “ordena” el aprovechamiento para que sea “sostenible” y evitar que se venga “a esquilmar nuestros montes y los recursos micológicos”.

Igualmente, Suárez-Quiñones recordó que también se ha habilitado una aplicación que permite la solicitud de los permisos para la realización de recolectas de hongos en los montes de Castilla y León. “Es una Comunidad ordenada, regulada y sostenible, porque si no, podría desaparecer esta actividad”, alertó el consejero.

Por el momento, la campaña micológica en la Comunidad “transcurre bien” y la aplicación del decreto ha introducido “mucha tranquilidad” por el hecho de tener u sector “ordenado y regulado” con 125 acotados declarados y 600.000 hectáreas reguladas. “No hay ninguna Comunidad con este tipo de regulación sostenible” y, salvo Italia, consideró que tampoco ningún país. “Eso ha permitido hacer un aprovechamiento sostenible del recurso”, incidió.

En cuanto a las jornadas, Suárez-Quiñones puso de relieve que cuentan con “los primeros espadas” de la gastronomía y la hostelería de Castilla y León. Según el consejero, la micología se encuentra en la carta del 52 por ciento de los establecimientos de hostelería de Castilla y León, mientras que el 54 por ciento de las casas rurales reciben visitas por turismo micológico de todo el nordeste de España. “Es un recurso muy importante desde el punto de vista agroalimentario, cultural y turístico para luchar contra la despoblación”, incidió el consejero.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es