La Junta compromete “impulso” al paraje de Las Médulas en el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

García Cirac suscribe un convenio con la localidad lusa de vila Pouca para trasladar los valores universales de Las Médulas y favorecer la declaración del parque arqueológico de Tres Minas.

04 de Diciembre de 2017
Actualizado: 07 de Diciembre de 2017 a las 13:33
Guardar
ICAL378268
ICAL378268
medulas-destacada

La consejera ha comprometido el  “impulso” por parte de la Junta al paraje de las Médulas, que este lunes conmemoró el vigésimo aniversario desde su declaración, en 1997 en Nápoles, como Patrimonio de la Humanidad, con el fin de que este espacio siga teniendo “el realce” que ha conseguido durante estas dos décadas. De hecho, García Cirac cifró en una media de 100.000 los visitantes que Las Médulas reciben cada año, un dato que se ha visto favorecido por el Plan de Accesibilidady Movilidad ‘Itermédulas’.

Aunque el plan ha sido una experiencia piloto que se puso en marcha en verano y que ha permitido recibir una media de 700 personas, incluso un millar durante el puente del mes de octubre, la intención es darle continuidad en el tiempo y que se desarrolle de manera permanente, algo que se decidirá esta misma tarde en la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas con el fin de debatir sobre la implantación definitiva de este medio de transporte y la visita al espacio.

Al margen de ese “impulso” que se garantiza desde la Junta, la consejera insistió en que lo más importante es “estar unidos” y acometer un “trabajo en común” como ejemplo de la implicación y voluntad de colaboración, como pone de relieve este plan de movilidad en el que se ha ido “de la mano” de los alcaldes de la zona y del Consejo Comarcal del Bierzo. En relación a las críticas que se produjeron al respecto, la consejera aclaró que lo que está haciendo es “regularizando y ofreciendo a los visitantes un medio de transporte cómodo y una visita organizada para favorecer la visita al espacio”.

De hecho, recordó que las evaluaciones que se han llevado a cabo arrojan que el 99 por ciento de los visitantes han calificado “de manera muy positiva” este plan y los medios puestos para su desarrollo. Por ello, recalcó que se sigue trabajando “en la unidad” y lamentó que el Ayuntamiento de Borrenes decidiera salirse del Patronato, algo que esperó que se revierta para poder trabajar “codo con codo” con todas las instituciones implicadas.

A lo largo de estos 20 años, la Junta de Castilla y León ha venido realizando un trabajo continuo, con una inversión acumulada de más de diez millones de euros, que está dando “unos excelentes resultados”. Además, entre los logros conseguidos, la consejera destacó la declaración en 2002 como Monumento Natural; la constitución del Espacio Cultural en 2010; la aprobación del Plan de Adecuación y Usos; la unificación del Espacio Cultural y el Monumento Natural en un único órgano rector y asesor; la construcción y dotación del aula arqueológica, punto de acceso de los visitantes; y la creación de tres centros de recepción de visitantes y la Casa del Parque.

También puso de relieve la construcción del mirador de Orellán, ampliado en una segunda fase, y que es pionero en materia de accesibilidad; las obras de consolidación en el Canal de Pena Escribida, en Corona del Cerco de Borrenes; la adquisición en 2007 de los terrenos arqueológicos de la Finca de Las Pedreiras y la posterior tarea de consolidación, mejora y musealización de este yacimiento, cuya última fase se está llevando a cabo; el acondicionamiento de la Galería de Orellán, para la mejora de la seguridad de los visitantes y la ampliación del su recorrido o la mejora de la carretera local de acceso al Mirador de Orellán.

El acto conmemorativo tendrá continuidad mañana con una Jornada de movilidad en los paisajes culturales Patrimonio Mundial, en la que participarán los responsables de lugares como el italiano Parque Nacional de Cinque Terre, el Sitio de los dólmenes de Antequera o el Alto Douro Vinhateiro. También se expondrá el Plan de accesibilidad y movilidad ‘Itermédulas’, puesto en marcha el pasado verano con el objetivo de paliar los problemas de aparcamiento y de acceso a este espacio cultural.

medulas-portada

Colaboración internacional

Mañana también está prevista la firma de una carta de colaboración con el Alto Douro Vinhateiro, una región vitivinícola reconocida por la Unesco como paisaje cultural, cuya gestión, protección y conservación guarda similitudes con el espacio cultural de Las Médulas. En ambos territorios, los bienes patrimoniales de carácter cultural y medioambiental son heterogéneos y están dispersos.

Estos dos espacios tienen perspectivas de colaboración con el fin de mejorar diversos aspectos relacionados con la conservación, la protección y la difusión del patrimonio cultural, así como favorecer la generación de desarrollo sostenible en torno al patrimonio cultural e incluir a las comunidades locales en la valorización y la potenciación.

Proyecto con Portugal

En un ámbito de colaboración se sitúa el trabajo que la Junta está llevando a cabo con Portugal sobre un nuevo proyecto conjunto entre dos sitios arqueológicos: Las Médulas y el Parque arqueológico de Tres Minas. La consejera suscribió hoy un convenio con el alcalde de Vila Pouca para la promoción, conservación, investigación y difusión, así como para fijar un horizonte común, dada la complementariedad de ambos territorios: la ampliación de la declaración de los valores universales de Las Médulas a Tres Minas.

A lo largo de los últimos años, la colaboración con Portugal ha sido intensa, con proyectos conjuntos en torno al patrimonio, como el del Yacimiento Foz Coa–Siega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial, o la participación de Portugal como país invitado en ARPA 2016 y la primera edición de la Bienal Ibérica AR&PA, hace escasas fechas en Amarante.

medulas1