La Junta concede declaración de impacto ambiental a Graveras del Bierzo para explotar la cantera de Rozuelo

La empresa Graveras del Bierzo es la promotora del proyecto que se instalará en terrenos de la localidad de Rozuelo

16 de Abril de 2018
Actualizado: 18 de Abril de 2018 a las 11:23
Guardar
rozuelo635
rozuelo635
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó favorablemente sobre la declaración de impacto ambiental para el proyecto de explotación a cielo abierto de cuarcita, que la empresa Graveras del Bierzo promueve en el paraje denominado La Cerca, en la localidad de Rozuelo, perteneciente al término municipal de Folgoso de la Ribera. Según recoge la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la producción anual que se podrá destinar a la venta se calcula en 170.000 toneladas al año y la duración del proyecto se estima en 20 años. La compañía había tomado el proyecto en agosto de 2016.

Cabe señalar que la nueva explotación se encuentra a apenas 100 metros de otra cantera del mismo promotor, que cuenta con declaración de impacto ambiental favorable, aunque existen actualmente cuatro sentencias que anulan las licencias de la propia explotación, de la planta de tratamiento y clasificación de áridos y de los caminos de acceso, por no haber sido considerados conjuntamente en su día en un único procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Al respecto, la actual iniciativa incluirá la instalación de una planta de machaqueo y clasificado, la construcción de los caminos de acceso y la rehabilitación y revegetación de los terrenos afectados por la explotación, así como la gestión de los estériles inertes producidos durante el aprovechamiento minero. La superficie nueva de explotación se llevará a cabo sobre un terreno de casi 13 hectáreas, de manera que las dos canteras sumarán más de 36 hectáreas.

En la explotación, se utilizarán métodos como la perforación neumática, el uso de explosivos y el arranque de materiales con retroexcavadora y palas cargadoras. El volumen de estériles que la empresa prevé producir en la explotación es de 405.000 metros cúbicos, que se reubicarán en el hueco existente en la explotación contigua, en fase de cierre, y posteriormente en el hueco de la nueva cantera, mediante minería de transferencia. No será necesaria la construcción de escombreras definitivas, pero sí de depósitos temporales de reducidas dimensiones dentro de la propia explotación.

La Asociación Tierra Seca se opuso al proyecto desde sus comienzos y consiguió la paralización de la actividad por procedimiento irregular por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León en el año 2014. Cuando en agosto de 2016 Graveras del Bierzo retomó el proyecto, el colectivo anunció de forma inmediata la presentación de alegaciones a lo que consideraba como una "chapuza".