La Junta confía en recuperar para 2014 la cobertura de los Seguros Agrarios que suprimió este año por falta de fondos y ante la "mejora de precios" para el campo

La consejera de Agricultura de la Junta confía en poder revertir esta medida para el año próximo, y cumplir así con una de las principales demandas de ASAJA-Bierzo.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
07 de Junio de 2013
Actualizado: 07 de Julio de 2019 a las 18:03
Guardar
20130607_021
20130607_021

La consejera de Agricultura de la Junta confía en poder revertir esta medida para el año próximo, y cumplir así con una de las principales demandas de ASAJA-Bierzo.

Este año la gran mayoría de fruticultores de la Comarca se arriesgan a la suerte del destino climatológico.
Las pólizas contratadas son testimoniales debido al alto coste de las mismas al suprimir la Junta las ayudas al seguro agrario.

Preguntada la consejera por esta situación y la posible apertura de líneas de subvención, Silvia Clemente lo descarta para esta temporada y explica que "hemos priorizado en aplicar fondos para la recogida de los cadáveres de animales" y además de la falta presupuestaria en la consejería, cree que este año el campo puede soportar en mayor grado el coste de este seguro "porque los precios están mejor" con una subida que estimó entre el 38% y el 51% para los cultivos de cereal.

En todo caso, la recuperación de las subvenciones para estos seguros "queda a la espera de que mejore la situación económica. Los hemos suspendido a la espera de que aumenten los ingresos" en la partida presupuestaria de la consejería.

El pasado año fueron 232 agricultores bercianos los que contrataron un seguro contra el riesgo de pedrisco para una producción de 11 millones de kilos de manzana y pera cultivadas en 638 hectáreas.
Lo realmente preocupante es la situación de este 2013, en el que únicamente han asegurado 8 agricultores para una superficie de 14 hectáreas de manzanos y menos de 1 hectárea de perales.