La Junta confirma una partida para el edificio sanitario de Ponferrada, que incluirá centro de salud, urgencias y especialidades

El consejero de Sanidad asegura que el "empujón importante" presupuestario para la infraestructura que se construirá en el solar del antiguo Carrefour se concentrará en los dos siguientes ejercicios

20 de Abril de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 12:49
Guardar
20170420_035
20170420_035
20170420_033 El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado (C), junto al presidente de SEMES Castilla y León, Jose Ramón Casal (I), y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebra en Ponferrada / César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León ha cogido el guante de la idea lanzada por el Ayuntamiento de Ponferrada para instalar en la parcela del antiguo Carrefour un edificio de usos sanitarios, que incluirá centro de salud, urgencias y especialidades. El Gobierno autonómico liberará una partida para ello en los Presupuestos de 2017, si bien el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció que el mayor esfuerzo económico se sustanciará en los dos ejercicios siguientes. Sáez Aguado aprovechó su presencia este jueves en la capital berciana para inaugurar un congreso de urgencias para reafirmar que el Hospital El Bierzo contará con dos nuevos quirófanos este próximo otoño.

El gerente del Área Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, ya está diseñando el plan funcional, tras el cual se licitará la elaboración del proyecto, según explicó el consejero de Sanidad, que subrayó la importancia de la nueva infraestructura para mejorar las urgencias y "descongestionar" las consultas del Hospital.

Los Presupuestos autonómicos de 2017 tendrán una partida. "Pero no va a ser fácil ejecutar inversión", reconoció Sáez Aguado, consciente de que el "empujón importante" presupuestario para este nuevo edificio se deberá concentrar en las cuentas de 2018 y 2019. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, valoró "muy positivamente" el anuncio realizado por el titular de Sanidad del Gobierno autonómico. "Ese edificio de usos múltiples sanitarios (...) es un ejemplo clarísimo de la apuesta por la sanidad pública que viene haciendo la Junta de Castilla y León".

El consejero también reafirmó que los dos nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria en el Hospital El Bierzo estarán operativos en otoño, a la vez que adelantó que en mayo se licitará la adquisición de un mamógrafo digital con tomosíntesis.

El Sacyl niega "maquillaje" en las listas de espera quirúrgicas y destaca la mejora en el Hospital El Bierzo

Sáez Aguado rechazó las acusaciones de "maquillaje" de las listas de espera quirúrgicas, una parcela en la que destacó la mejora experimentada en el Hospital El Bierzo, que en el primer trimestre del año redujo en casi 100 días la demora.

El objetivo del Sacyl es finalizar 2017 con la estadística situada en el entorno de los 2.000 pacientes (ahora son 2.563 los que aguardan por una operación). "El Hospital y sus profesionales están comprometidos. Y los ciudadanos del Bierzo se lo merecen", dijo el consejero, que se congratuló de "superar una situación muy condicionada por un servicio, en el que se adoptaron medidas que están dando resultados muy positivos", añadió en alusión a la destitución en diciembre del jefe de Traumatología, Fernando Juanes.

20170420_035

20170420_031 El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebra en Ponferrada / César Sánchez / ICAL