La Junta considera que la movilidad en Las Médulas continúa siendo un “tema sin resolver”

El director de Patrimonio avanza que la Fundación se reunirá para ratificar la suspensión del plan Itermédulas.

16 de Mayo de 2018
Actualizado: 20 de Mayo de 2018 a las 20:05
Guardar
itermedulas
itermedulas
El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, aseguró este miércoles que los accesos y la movilidad interna en el paraje berciano de Las Médulas continúan siendo un “tema sin resolver” que los representantes de la Fundación deberán solucionar “ a corto y medio plazo”. Después de que los incidentes registrados durante la Semana Santa provocaran que los patronos suspendieran el plan de movilidad Itermédulas y los autobuses que circulaban a su amparo, Sáiz avanzó que la próxima reunión del patronato de la Fundación ratificará esa decisión.  Los negocios hosteleros de la zona protestaron por la caída de servicios, y apuntaban a este servicio de autobuses obligatorios con el acceso cortado tanto a Médulas como a Orellán, y al coste de 5€ por persona.

Al respecto, Sáiz defendió que el plan consiguió sus objetivos en cuanto a evitar los colapsos y el impacto en el paisaje que se producen por la acumulación de coches en las cunetas, así como facilitar un transporte asequible por la zona a los visitantes. “Fue una actuación modélica y técnicamente compleja, porque hubo que poner a mucha gente de acuerdo, aunque siempre todo es mejorable”, admitió el director de Patrimonio, que recordó que fueron los propios alcaldes de la zona los que pidieron a la Junta una solución.

En ese sentido, Sáiz afrimó que esperará a la decisión que puedan tomar tanto los alcaldes del paraje como el Consejo Comarcal del Bierzo para poner en marcha “otro tipo de herramientas que faciliten el acceso a Las Médulas”. “Al final de lo que se trata es de ponerse a trabajar juntos”, recalcó Sáiz, que subrayó que “el problema no es sólo evitar los colapsos sino acercarse a Las Médulas de una manera moderna y civilizada , con respeto a los vecinos”, resumió.

Por otro lado, Sáiz señaló que la menor afluencia de visitantes durante el pasado puente de mayo se debió a que hubo una peor climatología con respecto al año pasado, cuando se originaron problemas graves de colapso, situación que este año pudo mantenerse “dentro de la normalidad” pese a los problemas registrados “en algunos puntos concretos”.