La Junta convoca un Consejo de Medio Ambiente para tomar una decisión sobre la autorización de la quema de neumáticos a Cosmos

Entre los puntos del orden del día se encuentra la autorización a Cementos Cosmos de Toral de los Vados para la incineración de neumáticos en Toral de los Vados; este proyecto ha provocado la oposición de colectivos ecologistas, como Bierzo Aire Limpio, y de los sellos de calidad de los productos del Bierzo. 

03 de Febrero de 2020
Actualizado: 04 de Febrero de 2020 a las 10:30
Guardar
cosmos635
cosmos635
La Junta de Castilla y León convoca un Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio este miércoles a las 10.00 horas y entre los puntos del orden del día se encuentra la autorización a Cementos Cosmos de Toral de los Vados para la incineración de neumáticos en Toral de los Vados. Este proyecto ha provocado la oposición de colectivos ecologistas, como Bierzo Aire Limpio, y de los sellos de calidad de los productos del Bierzo. 

El acuerdo que adopte este Consejo de Medio Ambiente será decisivo para la autorización de la quema de neumáticos de esta factoría ubicada en El Bierzo. El pleno de este órgano lo preside el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que Bierzo Aire Limpio ha recusado por considerar que ja incurrido en parcialidad a favor de la cementera.

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio recusó al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones, en el procedimiento relativo a la modificación sustancial solicitada por la empresa Cementos Cosmos para incinerar neumáticos y otros residuos potencialmente peligrosos en su factoría de Toral de los Vados, solicitando que se aparte de inmediato de su tramitación por pérdida de imparcialidad y por estar incurso en causa de abstención.

El grupo de activistas ‘2020 Rebelión por el Clima Bierzo’ convirtió hace unas semanas a Ponferrada en el escenario de una reivindicación contra las prácticas contaminantes, entre ellas la incineración de neumáticos y el uso abusivo del plástico. Las principales estatuas de la ciudad, entre ellas el mítico barquillero, la glorieta de las Pimenteras o la escultura de la Virgen de La Encina, han amanecido con mascarillas y portando carteles donde pueden leerse lemas como “Quiñones, ladrón, los neumáticos para tu salón”, “quiero respirar aire limpio”, “hay más plástico que sentido común” o “no a la quema de neumáticos”.

Por su parte el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, confirmó el pasado 10 de enero en un informe sobre la cementera Cosmos, situada en Toral de los Vados, que “no se han encontrado motivos de que el uso de neumáticos fuera de uso como combustible parcialmente sustitutivo del coque de petróleo pueda llegar a suponer un impacto ambiental atmosférico superior al actualmente producido por esta planta”. Bierzo Aire Limpio denunció, tras estas declaraciones, públicamente al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Suárez Quiñones, “por tratar de mentir a la opinión pública berciana hablando de un Informe del CIEMAT que simplemente no existe. Lo que hay es un pequeño dictamen pericial, de apenas dos folios y anónimo, que acompañamos a esta nota para que nadie se deje engañar”.