Visto bueno al impacto ambiental del proyecto de Intauxma para el aprovechamiento de la escombrera de Coto Wagner

Ocupa una superficie de 7,4 hectáreas, entre Calamocos y Onamio, con 377.000 metros cúbicos y con un aprovechamiento que asciende al 78%

26 de Febrero de 2019
Actualizado: 01 de Marzo de 2019 a las 12:05
Guardar
escombrera-coto-wagner-635
escombrera-coto-wagner-635

El proyecto para el aprovechamiento de la escombrera de 'La Repierta', perteneciente a la antigua explotación de hierro de Coto Wagner en terrenos de Castropodame y Molinaseca, da un paso más con el visto bueno a su informe de impacto ambiental, lo que permitirá a la empresa Intauxma explotar los restos de mineral que quedan. Se trata de una superficie de 7,4 hectáreas con 377.000 metros cúbicos y cuyo aprovechamiento asciende al 78%, lo que supone una retirada de 294.060 metros cúbicos en el periodo de 4 años. El paraje está ubicado entre Calamocos y Onamio.

Según publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la iniciativa prevé además que tras el aprovechamiento minero del material retirado se procederá a la restauración y rehabilitación del espacio afectado por la escombrera. El valle del río Castrillo será devuelto a su estado original al ser retirado el 100% del escombro que en la actualidad ocupa su dominio público hidráulico y su zona de servidumbre. También la zona de policía del arroyo Las Tejedas, en su margen izquierdo, quedará libre de la ocupación de los escombros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente da el visto bueno y considera que "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente" en los términos establecidos en el informe de impacto ambiental. Así, añade  que se deberán obtener previamente a su ejecución y explotación todas las autorizaciones preceptivas en cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación y, en todo caso, la correspondiente Autorización de Uso Excepcional en Suelo Rústico, al ubicarse el proyecto en suelo no urbanizable.