La Junta de Castilla y León amplia hasta el toque de queda las actividades pero prorroga "otros 15 días" el cierre de la hostelería interior, centros comerciales y deportivos

Se revisarán estas medidas el próximo lunes

22 de Febrero de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2021 a las 09:45
Guardar
igea 1200
igea 1200
 

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha comparecido en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno extraordinario para anunciar que se amplía, desde el viernes, el horario de apertura de la actividad no esencial hasta el toque de queda, a las 22 horas (aunque el último servicio  o venta no podrá realizarse más allá de las 21.30) para garantizar el cierre y el regreso de la población a sus casas a las 22h.

El resto de limitaciones vigentes se prorrogan 15 días y por tanto se mantiene cerrado el interior de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales, así como las circunstancias que atañen a la movilidad, con la imposibilidad de desplazarse fuera de la Comunidad sin causa justificada. En todo caso reconoce una "buena evolución y la tendencia se confirma" y por ello abre la puerta a "revisar" cambios y flexibilizaciones "el próximo lunes".

Debido a la "buena evolución" se han tomado estas medias, aunque Igea advierte de que "hay que tener prudencia. No podemos ir deprisa, no podemos cometer errores y tenemos que tener en cuenta que las variantes hacen que la situación sea más explosiva". "Seguimos en una situación de máximo riesgo" y por ello estas medidas se revisarán el próximo lunes, lamentaba.

Asimismo, Igea ha admitido que Castilla y León sufre un "descenso contante en los índices de riesgo desde hace semanas que nos permite ir vaciando poco a poco los hospitales", pero sólo las planas de los centros hospitalarios, ya que "las ucis siguen saturadas".

Por ello, anuncia que "cuando se relaja la saturación de las ucis" comenzarán "a relajarse las medidas". "Hay que bajar (desescalar) con tranquilidad certidumbre y seguridad", decía Igea.

Por otro lado, también ha anunciado que se "flexibilizan las visitas en las residencias de mayores", ya que el 100% de las residencias están inmunizadas y cuentas con las dos dosis de la vacuna contra el Covid, y también "casi el 100% de los residentes". "Por fin nuestros mayores empiezan a ver la luz y volver a la vida normal a quienes más han sufrido el aislamiento durante el pasado año", celebraba el vicepresidente.

 

Sanciones por el adelanto del toque de queda

Igea también señaló que no le consta haber recibido de momento ninguna demanda por responsabilidad patrimonial por las medidas adoptadas de cierre de negocios frente la extensión dela pandemia.

Asimismo, en relación a las sanciones impuestas tras el adelanto del toque de queda, tras su suspensión por le Tribual Supremo, Igea indicó que la decisión del alto tribunal es cautelar, y “hasta que no sea definitiva” no pueden adoptar una decisión.