Peio García / ICAL . Concentración contra el cierre de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada

La Junta de Personal Docente exige reubicar la Escuela Hogar de Ponferrada en el antiguo Colegio Luis del Olmo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Delegados de la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios se concentraron hoy frente a la Delegación Territorial de la Junta en León para exigir la reubicación de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada. Plantean que sea en el antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria Luis del Olmo, tal y como se comprometió en su día por parte de la Consejería de Educación.

Agencia ICAL

Agencia ICAL

Últimas noticias

Esta mañana se concentraron los Delegados de la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios frente a la Delegación Territorial de la Junta en la ciudad de León. Exigen la reubicación de la Escuela Hogar de las Encinas de Ponferrada. Plantean que sea en el antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria Luis del Olmo, así como se comprometió en su día la Consejería de Educación. 

Los agentes sociales subrayaron  en su comunicado que “el compromiso lo adquirió el anterior consejero, Fernando Rey, y desde que Rocío Lucas asumió el cargo hemos asistido sorprendidos al olvido de algunos acuerdos asumidos por aquel; este es uno de ellos”.

También recordaron que el pasado 19 de marzo la consejera de Educación se reunió el alcalde de Ponferrada, quien le dijo que estaba a favor de la residencia universitaria siempre y cuando se buscara una solución definitiva para la Escuela Hogar. La consejera le indicó que se asignó una partida presupuestaria de 1,5 millones remodelar el Colegio Luis del Olmo, aún propiedad de la Junta, “aunque las políticas educativas lo vaciaron de niños y niñas, para que alojara a los residentes de la Escuela Hogar Las Encinas, en cuyas dependencias se haría la residencia universitaria”.

Es legítimo, apuntaron, que la Consejería alcance acuerdos con las universidades públicas, pero ven “inaceptable que por culpa de ese acuerdo la enseñanza no universitaria se quede sin un servicio esencial; es un trato injusto que para que haya servicios de residencia para universitarios, nos quedemos sin servicio de residencia y más, para los alumnos que más puedan necesitarlo. Incluso se puede tildar de comportamiento caciquil: se lo doy a unos, pero se lo quito antes a otros que lo necesitan tanto o más”.

Por su parte, desde Coalición por El Bierzo muestran su “más profundo malestar ante lo que supone un nuevo paso en el desmantelamiento de los servicios públicos de la región”.

“Es un día muy triste para El Bierzo. La Junta de Castilla de León nuevamente promete una cosa y luego hace otra. Siempre esperando a última hora, cuando  los bercianos hartos del continuo desprecio y ninguneo del gobierno de esta comunidad, tenemos que movilizarnos y exigir lo prometido, y nuevamente nos encontramos en esta situación de falta de responsabilidad política y de
gobierno por parte de la Junta de Castilla y León”.

Respuesta sindical

Por otra parte, el sindicato de Enseñanza de CCOO en la provincia de León mostró hoy su “profundo rechazo” al cierre de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada. Atribuyen a la “dejadez de la Consejería de Educación” y que se suma al del Centro de Protección de Menores El Alba en la capital leonesa. Dos cierres, señala en un comunicado, que “además de la pérdida de empleos que supone, dejan desatendidos a muchos menores en situación de vulnerabilidad”.

Desde CCOO preguntan qué va a suceder con el alumnado el próximo curso y recuerdan que el objetivo de la Escuela Hogar era facilitar el acceso a la educación al alumnado más desfavorecido del mundo rural. José Antonio Alegre, responsable del Sindicato de Enseñanza de CCOO de León, apunta directamente hacia la Consejería de Educación, “que debe ser la que garantice la continuidad y refuerce la atención y los recursos con los que cuenta la Escuela Hogar para realizar su labor”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es