La Junta defiende “el esfuerzo” en el operativo de incendios y denuncia que medios del Estado no están en las bases

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, defendió hoy “el esfuerzo” de la Administración autonómica para reforzar el operativo contra incendio forestales y denunció que a día de hoy no se han incorporado cinco aviones del Estado, que tiene la competencia de los medios aéreos, las bases de Castilla y León.

28 de Marzo de 2023
Actualizado: 31 de Marzo de 2023 a las 12:25
Guardar
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, defendió este martes “el esfuerzo” de la Administración autonómica para reforzar el operativo contra incendio forestales y denunció que a día de hoy no se han incorporado cinco aviones del Estado, que tiene la competencia de los medios aéreos, las bases de Castilla y León.

Foto: Archivo

 

Arranz se manifestó así en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la respuesta una pregunta del socialista Javier Campos, que criticó la falta de transparencia, de previsión y medios en “el terrible incendio” de Aquilianos (León) el pasado 17 de julio, aunque reconoció “las circunstancias complejas” al coincidir con varios fuegos en la provincia.

El director general, que relató los medios que intervinieron en la zona con el primero de ellos activado al minuto de recibir el aviso y recordó que ese día hubo 56 incidencias en la Comunidad -15 en León-, aprovechó la comparecencia para reprochar al procurador que atribuya toda la responsabilidad a la Junta, ya que Campos insistió en la competencia exclusiva autonómica y del Estado voluntaria en la aportación de medios.

Al respecto, reprochó a Campos que insistiera en “lo que es obvio” y señaló que la competencia en la extinción es de la Comunidad pero el apoyo de los medios aéreos no está transferido y existe “una corresponsabilidad”. “La Junta de Castilla y León nunca se ha puesto de perfil”, anotó ante la polémica suscitada por la gestión de los incendios tras las palabras del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa para que no ocurra lo del pasado verano por falta de previsión del Ejecutivo autonómico.

El parlamentario, tras incidir en que el 17 de julio no estaba desplegado la totalidad del operativo, lo que rechazó el director general, incidió también en que la Comunidad carece de un plan anual de extinción y prevención como marca la ley estatal. “No hay propósito de enmienda”, recriminó en referencia a los graves fuegos de este verano, para expresar “la preocupación” de su grupo.

Foto: Archivo

 

Arranz, que calificó de “correcta” la intervención en Aquilianos, manifestó que ninguna comunidad tiene aprobado ese plan pero avanzó que la Junta lo hará a través de un decreto-ley, pese a la falta de directrices nacionales y de “plazos incumplibles”. “Ninguna comunidad los tiene, por algo será”, apostilló.

En relación al operativo, por el que se interesó el procurador, afirmó que “las mejoras están contadas” tras la firma del acuerdo en el marco del Diálogo Social, que supondrá duplicar la inversión actual en el plazo de tres años. “Se hace un esfuerzo relevante”, aseveró, a la vez que estimó escasos los medios del Gobierno en las bases de la Comunidad.

Los incendios los apaga el operativo de Castilla y León con el refuerzo de medios del Gobierno y de los convenios con las comunidades limítrofes”, indicó el director general, que defendió “el apoyo generoso” de la Junta a otras autonomías, ya que acudió a 51 incendios fuera de su territorio y recibió el respaldo en 42 ocasiones.

 

El incendio de Montes de Valdueza amenaza la localidad de Peñalba (León)